Un 42% de españoles no sabría hacerlo, aunque uno de cada cuatro que quiere comprarse un coche se interesa por la tecnología híbrida

 

Híbridos, enchufables y eléctricos

A pesar de que uno de cada cuatro españoles que está pensando en comprarse un coche manifiesta su interés por uno híbrido, el 42% de los conductores todavía no es capaz de reconocer las diferencias entre coche híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, tal como revela el estudio Españoles ante la nueva movilidad de Kuike, Geotab, Wible, Moovit, Aldautomotive y Pons.

Únicamente un 23% de los encuestados admite haber podido conducir en algún momento un vehículo híbrido, frente a un 16% que declara haber estado al volante de un coche eléctrico. No obstante, un 78% manifiesta su interés por probar un híbrido y un 76% anhela conocer en primera persona el funcionamiento de algún modelo eléctrico.

En el informe también queda reflejado que uno de cada cuatro españoles con intención de comprar antes de un año un nuevo vehículo está interesado concretamente en la tecnología híbrida, por delante de los que están impulsados por gasolina (20%) o diesel (17%).

 

Coche eléctrico vs. Intención de compra

Por su parte, el vehículo eléctrico únicamente es una alternativa real de compra para un 10% de los futuros compradores; la mayoría de ellos (69%) hace hincapié en la falta de una red más amplia de puntos de carga rápida a lo largo de las principales carreteras; un 58% señala la necesidad de subvención para instalar puntos de recarga privados o en garajes comunitarios.

Un 40% de los participantes en la encuesta indica que es necesario reducir el precio del coche eléctrico si se quiere favorecer su generalización en el parque automovilístico español. En relación a esto, predomina que más de un tercio de los conductores españoles declare que no pagaría ni un euro más por comprar un coche eléctrico que por su equivalente con motor de gasolina o diesel.

Asimismo, un 26% apunta que el rango de autonomía del coche eléctrico que sería suficiente para su uso diario debería estar entre 100 y 200 km, dato que señala hacia una concepción urbana en relación a este tipo de vehículo.

En el caso de la moto, únicamente un 5% de los españoles muestran su conformidad en completar el proceso de compra en menos de un año. Un 64% declara su interés en una nueva unidad, frente al 9% que se decantaría por una moto de segunda mano. Asimismo, el 31% reconoce que alguna vez se ha planteado adquirir una moto eléctrica, cantidad que es el triple en relación con el coche.

 

Dudas y hábitos de compra

Un modelo de compra tradicional ayuda a hacer frente a la inquietud del comprador. El 59% de los españoles piensa que visitar un concesionario es imprescindible cuando se quiere comprar un coche, el papel de estos establecimientos no ha variado durante los últimos años. Es destacable el hecho que un 26% de hombres esté dispuesto a reservar su nuevo coche a través de Internet y un 12% de estos lo compraría totalmente online si el proceso ya estuviera disponible.

La alternativa que se está dando a conocer cada vez más al gran público es el renting. Nueve de cada diez españoles declara conocer esta modalidad de acceder al coche y cuáles son sus ventajas. Entre ellas destaca especialmente la renovación del coche cada poco tiempo (71%) y la posibilidad de abonar una única cuota fija mensualmente en la que están incluidos todos los gastos del vehículo (67%). Por otro lado, un 26% reconoce la comodidad del renting al permitir al usuario acabar con sus dudas en el momento de elegir un nuevo coche.

 

Movilidad compartida

Cada vez son más conocidas y utilizadas las alternativas compartidas, o de sharing, en sus modalidades de moto, coche, patinete o bicicleta. Aunque estas modalidades de desplazamiento todavía no están disponibles en todo el país, un 31% de españoles admite haberlos usado al menos una vez. No obstante, un 87% de los españoles que dicen haber utilizado alguna de estas modalidades señala un uso ocasional, frente al 5% que utiliza diariamente alguno de los servicios disponibles.

Potenciar el uso de vehículos compartidos es una forma de reducir la polución en las ciudades, según un 53% de los encuestados. Por su parte, un 64% se inclina por los aparcamientos gratuitos para los vehículos con la etiqueta CERO que dispensa Tráfico.

Sin embargo, para las bicicletas y los patinetes las opiniones son dispares. La creación de carriles exclusivos para la circulación de bicicletas es apoyada por un 79% de los encuestados; tres de cada cuatro españoles cree que es necesario que los VMU (Vehículos de Movilidad Urbana) dispongan de un seguro obligatorio; y el 78% considera que estos tendrían que contar con espacios específicos de aparcamiento.

 

Flotas y movilidad se estudian por primera vez

Por primera vez, el Centro de Demoscopia de Movilidad ha añadido por primera vez la consulta a profesionales que tienen capacidad de gestión sobre la flota de vehículos sobre la cual operan sus empresas. En relación a esto, la tecnología diésel sigue siendo la alternativa de combustión predilecta (69%) para el sector del transporte profesional.

Sobre el proceso de electrificación, un 30% de las consultas señalan hacia la generalización de esta clase de vehículos en sus flotas en un plazo de tiempo no superior a cinco años. Una autonomía reducida en los modelos que existen en el mercado es un obstáculo que todavía es insalvable en el 67% de los casos; de todas formas, sí que se indica su alto coste (58%) y la falta de una infraestructura de carga eléctrica (54%).

 

Fuente: Híbridos y Eléctricos