Desde las asociaciones españoles de transporte de mercancías por carretera se ha reiterado la labor estratégica del transporte para la economía nacional
Ministerio de Transportes
El Ministerio de Fomento desaparece en pro del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; al frente de este nuevo ministerio estará José Luis Ábalos, actual ministro de Fomento. La creación de este nuevo ministerio responde favorablemente a una de las grandes demandas históricas del sector español del transporte.
Incluir en la denominación de este ministerio la palabra “transporte” ha de servir, o al menos esa es la ilusión del sector, para que esa actividad obtenga un lugar con más significación en la estrategia del Gobierno. Desde las asociaciones españolas del transporte de mercancías por carretera no se ha dejado pasar la ocasión, en ningún momento y con insistencia en los últimos meses, para reiterar la labor estratégica del transporte para la economía nacional.
Movilidad frente a infraestructuras
El pasado junio se celebró en Granada la Asamblea General de Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), fue durante ese evento cuando la secretaria general de Transporte, María José Rallo, adelantó la creación del nuevo Ministerio de Transporte. Asimismo explicó que en el cometido del mismo estará prestar una mayor atención a la movilidad frente a la focalización en el ámbito de la inversión en infraestructuras.
La secretaria ya aclaraba entonces que “el cambio de nombre del ministerio no es una cuestión estética, queremos que suponga un cambio cultural en la propia organización del ministerio”; también puntualizaba que desde el ministerio ya se estaba trabajando en una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada que ambicionaba ser una estrategia transversal a diferentes ministerios, además del de Transporte, como el de Transición Ecológica, el de Industria y el de Interior. Además de afectar a la totalidad de Administraciones, empezando por el Estado y siguiendo por las autonómicas y las locales.
Algunos de los desafíos del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana será acercarse de una manera global a los crecientes planes para reducir el acceso con vehículos a las grandes ciudades, hasta el momento, estos planes dependen exclusivamente de los ayuntamientos, con la consiguiente confusión y falta de un criterio unificado frente a los usuarios de las vías, entre los que aparecen de manera preferente los transportistas.
Financiación de las carreteras
No es ningún secreto el plan de Gobierno para enfrentarse al reto de la financiación de las carreteras con la puesta en marcha del pago por uso, en mayor medida después de los avances en los planes de liberar autopistas de peaje que se están llevando a cabo sucesivamente y que significa que el mantenimiento de las mismas recae sobre los Presupuestos Generales del Estado. Toda idea en esta dirección chocará con la oposición frontal del sector del transporte, especialmente si el pago se quiere aplicar, decisión que no se descarta, únicamente a los vehículos pesados.
Otro asunto relacionado con el desarrollo y puesta en marcha de las medidas contenidas en el Paquete de Movilidad, aprobado el mes pasado y que incluía medidas de gran calado para el funcionamiento del transporte de mercancías por carretera, a nivel nacional y europeo.
Con el posicionamiento en contra de esta nueva normativa por parte de algunos países del Este de Europa, el Ministerio de Transportes deberá inclinarse por una de las opciones: sumarse a los países que dirigen la llamada Alianza por la Carretera o continuar con una posición muchas veces paralela entre ambos bloques.
Fuente: Todo transporte