Tras las pruebas que se han estado realizando, la previsión es que funcione a mediados de 2020
Minibús eléctrico
Ya podemos decir que el primer minibús eléctrico y autónomo es una realidad. Durante el mes de agosto ha circulado en modo de pruebas. Este minibús es el desenlace de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por alemanes cuyo objetivo era la integración de un autobús autónomo en una situación de tráfico regular de la calle.
Descripción
El vehículo tiene 5 metros de largo, pesa un poco menos de 3 toneladas, no tiene emisiones y su capacidad es para 10 pasajeros. Los viajeros podrán desplazarse de Hafen City, una ciudad portuaria alemana, hasta Hamburgo a partir de mediados de 2020. El minibús dispone de una rampa de acceso para poder funcionar sin ningún tipo de barreras.
Funcionamiento
Para que el minibús localice y circule por su ruta de forma segura, tendrá comunicación constante a través de los sensores que se han instalado durante todo el recorrido y con el centro de operaciones de HOCHBAHN (Consorcio de transporte público de Hamburgo).
El objetivo del equipo de investigación y desarrollo de HEAT (Hamburg Electric Autonomous Transportation) es demostrar que los minibuses autónomos pueden ser incorporados de forma completa y segura al tráfico regular de las calles, así como en el sistema de transporte público de la ciudad.
Conducción autónoma
HEAT está siendo probado desde el mes de agosto en condiciones reales de circulación en vías públicas y, según previsión, debería poder conducir de manera autónoma a una velocidad de hasta 50 km/h.
El CEO del Consorcio de transporte público de Hamburgo, Henrik Falk, responsable de la gestión de proyectos, implementación operativa además de la integración del centro de control, ha expuesto que:
“En el futuro, la movilidad estará libre de emisiones y siempre estará a la medida de las necesidades de los clientes. La conducción autónoma nos ofrece una perspectiva para crear y proporcionar nuevos servicios de movilidad altamente atractivos. Especialmente para los momentos del día o partes de la ciudad donde las soluciones convencionales de transporte público de hoy están llegando a sus límites y, por tanto, no son lo suficientemente atractivas como para motivar a las personas a cambiar de automóviles privados”.
Fuente: Revista DGT (Dirección General de Tráfico)