En el Reglamento General de Circulación se prohíbe específicamente “el uso inmotivado o exagerado” de este elemento, debemos utilizarlo únicamente para evitar un accidente
La mayor parte de los conductores hacen uso del claxon fuera de la ley y superando el límite de la salud. Según la ciencia estadística, estamos “sobrados” de bocinazos, según el Estudio del ruido, realizado este año por DKV*, GAES** y ECODES***, el ruido que produce el tráfico está entre los cuatro factores ambientales que tienen un mayor impacto en nuestra salud y es el causante del 80% de la contaminación acústica en las grandes ciudades.
Uno de cada cuatro españoles se encuentra expuesto a niveles de ruido que superan el umbral de lo fijado por la Unión Europea (55 dB durante el día y 50 dB por la noche), y si se abusa del claxon no estamos ayudando en nada, además de que la mayor parte de las veces está totalmente prohibido. Y se sanciona también con una multa. El artículo 110 del Reglamento General de Circulación es donde está regulado el uso del claxon: “Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado”.
Y en él quedan comprendidos, por inmotivados o por exagerados, casi la totalidad de los supuestos más habituales del uso del claxon. Así que saludar a un conocido, avisar a un conductor de que el semáforo ya está en verde, quejarse de la maniobra de otro conductor, reprender a un peatón que cruza en rojo, llamar la atención del que estaciona en doble fila, enfadarse en un atasco, celebrar un gol… está prohibido.
Cuando podemos usar el Claxon
¿Y cuáles son las excepciones en las que podemos utilizar nuestra bocina? Según la ley y tal como queda recogido en el artículo 110:
-
- Para evitar un posible accidente y, de manera especial, en vías estrechas con muchas curvas.
-
- Avisar, fuera de poblado, a otro conductor el propósito de adelantarlo.
-
- Para advertir nuestra presencia al resto de usuarios de la vía, según lo dispuesto en el artículo 70 (cuando un conductor se ve obligado a circular realizando un servicio de urgencia; en este caso, el claxon se debe utilizar de forma intermitente y de manera coordinada con las luces de emergencia).
Para el resto de supuestos…reinará el silencio. No debemos de olvidar la existencia de la señal R-310, que se utiliza para señalar expresamente la prohibición de tocar el claxon y se coloca normalmente en zonas próximas a hospitales o residencias de ancianos. Cuando un conductor se encuentre con ella, debe obedecerla hasta que se encuentre con otra de fin de prohibición, excepto si quiere impedir un accidente.
Multas por usar el Claxon
Aunque esta no es una sanción muy corriente, existen varios supuestos en los que el conductor puede ser multado:
-
- Si se utilizan señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
-
- Por utilizar señales acústicas sin ningún motivo reglamentario admitido: 80 euros.
-
- Si no se obedece la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
-
- Por circular con un vehículo que utiliza señales acústicas especiales sin ser vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
-
- Si se circula con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
A pesar de que la ley limita el uso del claxon más de lo que los automovilistas cumplen, es cierto que la bocina es obligatoria, tal como señala el artículo 11 del Reglamento General del Vehículo: “Todo vehículo de motor, excepto los motocultores conducidos a pie, estará provisto de un aparato productor de señales acústicas que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad”.
*Empresa de seguros
**Multinacional del sector de la corrección auditiva
***Organización independiente sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente
Fuente: El País