Atropellos de niños.

La infracción más frecuente entre los menores de 14 años es la irrupción en la calzada o la realización de un cruce indebido.

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) ha denunciando que el 32% de los atropellos a niños entre 0 y 14 años se debe a algún tipo de infracción que comete el menor o el adulto que lo acompaña y, además, suceden en lugares cercanos a los centros escolares.

 

La asociación reivindica el aumento de la Educación Vial en los colegios con la finalidad de disminuir la siniestralidad en las zonas escolares.

 

Datos de atropellos.

 

Formaster señala que, según estadísticas del Anuario de Accidentes de la DGT, 539 niños fueron atropellados en 2014 a causa de una infracción del peatón.

 

La más grave de estas infracciones fue la irrupción en la calzada o la realización de un cruce indebido (el 46% de los casos).

 

Esta información ha alarmado a los formadores en Seguridad Vial porque, a estas edades, los menores acostumbran a ir acompañados de un adulto, deduciéndose así que la infracción también es cometida por ellos.

 

Otra de las infracciones más frecuentes es cruzar el semáforo en rojo, cometida por el 6,6% de los menores de 14 años que han sido víctimas de un atropello.

 

La tercera infracción es la colocación antirreglamentaria en la calzada, básicamente salir del vehículo cuando éste está en doble fila.

 

Ejemplo de los padres.

 

La Asociación indica que los padres españoles no cumplen con las normas de circulación, ni seguridad vial, cuando han de llevar a sus hijos a los centros escolares y su incumplimiento se produce de manera sistemática.

 

Señala que uno de los accidentes más comunes con menores de 14 años es el atropello en zona escolar a causa del estacionamiento en doble fila y el descenso de los menores por la calzada o cruzar por zonas no habilitadas para peatones.

 

Atropellos de niños
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

El 13% de los atropellos en España es a menores de 14 años, el 90% de ellos se produjo en zonas urbanas, en días laborables y cerca de los centros escolares.

 

Recomendaciones.

 

Por este motivo, Formaster ofrece una serie de recomendaciones como que los adultos den ejemplo y no crucen indebidamente o con el semáforo en rojo, explicar a los niños que antes de cruzar han de confirmar que los vehículos están parados y que han de mirar a ambos lados de la calle o carretera.

 

También se recomienda no caminar con niños por la calzada o la carretera, no aparcar en doble fila o indicar que los menores salgan del coche por el lado de la acera.

 

Por todo esto, se pide a Administraciones, padres y educadores más concienciación en materia de Seguridad Vial para menores, a la vez que se hace hincapié en el hecho que el mejor modo de aprender es mediante la imitación de sus padres.

 

El presidente de Formaster, Anselmo Murado, ha declarado que «…el niño aprende lo que ve y si se cometen infracciones cuando se les acompaña, en un futuro ellos también las cometerán”.

 

Educación Vial.

 

Asimismo, la asociación ha mostrado su preocupación por “la casi nula educación vial en los colegios”, donde de esta materia se imparten menos de 10 horas anuales y no siempre en todos los cursos.

 

Por este motivo se pide que la Educación Vial sea materia obligatoria para todos los ciclos educativos en España (de Primaria a Bachillerato) y que sus formadores sean expertos en Seguridad Vial, es decir, profesores de formación vial.

 

En relación al material educativo, se pide que éste sea acorde a la edad del alumno y que el niño conozca las señales, el comportamiento, los deberes y las obligaciones tanto como peatón, ciclista y futuro conductor.

 

Anselmo Murado explica que:

 

«…La Educación Vial es, antes que nada, una educación en valores y de civismo que debe aprender el niño gracias al comportamiento y práctica de la gente que le rodea (padres, familiares, profesores) principalmente».

 

«Y debemos recordar todos que la Educación Vial que hoy se da a los hijos se convertirá en civismo y seguridad mañana”.