Niños en Moto

Bajo ningún concepto, los menores de 7 años podrán circular en motocicleta.

A veces los acompañantes de los motoristas son niños, lo que coloca al conductor en una situación delicada porque la motocicleta no es posiblemente la mejor manera de transporte para los pequeños.

De todas formas existe una normativa que debe cumplirse por parte del conductor y que avala toda la seguridad necesaria.

Asimismo, los niños que acompañen al motorista deben ser concienciados de que se encuentran viajando en un medio de transporte donde se debe tener un buen comportamiento para no resultar dañado.

No todos los niños pueden viajar como pasajero en una motocicleta.

 

Requisitos por edades del niño

El Reglamento de Circulación prohíbe a los de menores de 12 años viajar como pasajeros de motocicletas o ciclomotores.

La edad mínima se sitúa en 7 años, los mayores de esta edad podrán ser transportados si el conductor cumple algunos requisitos:

El conductor deberá tener una relación de parentesco respecto al menor de de padre, madre, tutor legal o, en algunos casos, un mayor de edad autorizado.

Asimismo, los pequeños deberán utilizar, como los adultos, un casco homologado y que sea del tamaño correspondiente. Deberá ir abrochado de forma correcta y ajustado a la perfección a la talla del niño para que lo proteja en caso de accidente.

El incumplimiento de las normas relativas al tamaño del casco podría suponer una multa de 200 euros y 3 puntos menos para el conductor en su permiso de conducir.

Los niños deben ir subidos en la moto de una forma específica, sentados a horcajadas, no de cualquier manera, con una pierna a cada lado y detrás del conductor.

Además, los pies de los niños deberán estar apoyados en los reposapiés laterales. Existen asientos a la venta que evitan el desplazamiento lateral para que el niño esté en la moto mucho más seguro. Y, si fuera necesario,  los responsables también pueden utilizar prolongadores de reposapiés.

 

Ropa para el niño

Por último, es muy importante la manera en que vistan los niños para ir en moto, tanto en verano como en invierno.

Los niños deben utilizar pantalones que resistan la abrasión en caso de caída, chaqueta, guantes y zapatos o botas altas que dispongan de protecciones ante cualquier caída o contratiempo.

De igual manera, en verano no pueden llevar desprotegida ninguna parte del cuerpo. Y, por seguridad, es importante que estén bien abrigados en invierno, además de equipados con la vestimenta obligatoria.

 

Fuente: La Vanguardia