Si el fomento del autobús consiguiera captar un 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 se podrían reducir en 917.000 toneladas

 

Transporte colectivo

Tras la celebración de las elecciones generales en España, Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús) ha querido hacer un recordatorio a los partidos políticos.

 

El autobús, al tratarse de un transporte colectivo, es:

“un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación, así como a la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras, ya que cada autobús sustituye de media entre 14-30 vehículos privados”.

Deben añadirse a estas propiedades otras como su naturaleza estratégica para la sociedad y la economía del país. Debido a su capilaridad queda respaldada la movilidad de millones de personas diariamente, llegando a ser algunas veces el único medio de transporte colectivo.

El autobús enlaza cada día 8.000 poblaciones. No existe casi ningún núcleo de población que supere los 50 habitantes que no disponga, al menos, de una línea interurbana de autobuses.

 

 

IVA superreducido

Por todo esto, y frente a la posibilidad de la creación de un IVA superreducido para los servicios y bienes de primera necesidad, la Confederación pide a los partidos políticos que el transporte público de viajeros por carretera sea incorporado a esta clase de servicios, y de este modo se pueda acoger a este tipo de IVA.

Según indica la patronal, esta es “una posibilidad que repercutirá en beneficio de los usuarios al permitir una reducción del precio del billete en torno al 5%”.

 

 

Emisiones

Con el uso del transporte público de viajeros por carretera se evita la emisión de 6,7 millones de CO2. Esta es la cantidad de CO2 que se hubiera emitido si los usuarios del autobús hubieran hecho uso del automóvil.

Creando contexto podemos decir que 6,7 millones de toneladas de CO2 es lo que necesitarían casi 7 europeos de media para alimentarse, calentarse y también desplazarse durante más de un mes, y también es lo se genera para la producción de 31.490 kilos de patatas o la elaboración de 8.000 kilos de pan.

Así, si el fomento del autobús alcanzara una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 podrían llegar a reducirse en 917.000 toneladas.

De la misma manera, las emisiones de CO2 por viaje-km del autobús son 7 veces menores que las generadas por el automóvil y la utilización del autobús es 3 veces más eficiente en términos de viaje-km y constituye un ahorro de 1.287 litros de combustible.

 

 

Fuente: Autobuses y Autocares