Galicia es la zona donde se contra el mayor número de siniestros, 27 de cada 100 atropellos
Superpoblación de jabalíes
En algunos lugares de España, la superpoblación de jabalíes está siendo ya un problema para la seguridad vial. Dejar su hábitat natural y acercarse a núcleos urbanos en busca de comida está creando situaciones de peligro para los conductores. Un ejemplo de ello es lo que pudieron ver los conductores de la M-30 hace unos días.
Se ha podido confirmar que, en los dos últimos años, los accidentes de tráfico ocasionados por jabalíes se han disparado un 47% en nuestro país y son los causantes de un 43% del total de siniestros con animales involucrados. Estos datos aparecen en el IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial relativo a colisiones de vehículos contra animales.
Siniestros con animales
Según el informe, el número de estos siniestros se incrementó un 21% debido básicamente al aumento de los percances con jabalíes. El perro es el segundo animal que se ve más involucrado en los accidentes (se han incrementado un 14%) y el corzo es el tercer animal (han disminuido un 5%). Estos tres animales se ven involucrados en el 83% de la totalidad de colisiones contra animales que se mencionan en el estudio.
A pesar del incidente en la M-30 madrileña, la comunidad de Madrid no es la que tiene los mayores problemas con los jabalíes. Es Galicia la comunidad donde se concentra el mayor número de siniestros, se han incrementado un 67%, así que de cada 100 atropellos a este tipo de animal, 27 se producen allí. Cataluña es la siguiente en la clasificación, los siniestros han subido un 32% y ahora tiene un 20% del total. La tercera posición es para Castilla y León (14% del total) y le sigue Aragón (8%) y Asturias (6%). En Asturias es donde el aumento de los siniestros ha sido más significativo, 112%.
Datos del informe
Según los datos que maneja el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa, el informe indica cuándo aumenta el riesgo de colisión contra animales. El día más peligroso es el domingo, con un registro del 16,1% de los accidentes contra animales; el siguiente día es el lunes, con un 15%, y el sábado, con un 14,8%. No obstante, el martes es el día que tiene menos posibilidad de sufrir un accidente contra un animal, un 12,9%.
La mayor parte de las incidencias se producen durante la noche o en horas de poca luz. Aproximadamente seis de cada diez colisiones se dan entre las siete de la tarde y las siete de la mañana.
Atropellar a un animal
Y si atropellamos a un jabalí, ¿quién tiene la culpa? Después de la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 2014, la responsabilidad es del conductor: “En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas”.
A pesar de ello, existen dos excepciones que eximirán al conductor. Según indica la ley, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor realizada el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquel.
En la segunda excepción se indica que también podrá ser responsable el titular de la vía pública donde se produzca el incidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no contar con la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.
Después de chocar con un animal, desde la Fundación Axa se aconseja detenerse, en cuanto sea posible, en un lugar seguro, fuera de la calzada; señalizar la parada, colocarnos el chaleco reflectante, comprobar el estado del vehículo y ponerse en contacto con la Autoridad o con sus Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse a los animales heridos. Después, se deberá contactar con el seguro y comunicar los daños que haya sufrido el vehículo.
Fuente: La Vanguardia