En los últimos 5 años, el uso del Smartphone entre los más jóvenes ha favorecido el incremento de los incidentes

 

Distracciones

En el VI Informe sobre Distracciones,  realizado por RACE (Real Automóvil Club de España), BP y Castrol, se ha dedicado una gran parte del mismo a los conductores de Vehículos Personales de Movilidad (VMP).

La encuesta se ha llevado a cabo entre más de 2.100 usuarios y uno de los datos desvelados es que el uso del móvil está presente de manera habitual en el 10% de los conductores de bicicletas y patinetes.

Según el tipo de vehículo, los usuarios de bicicletas no eléctricas son los que más lo usan, un 11%; seguidos de los usuarios de bicicletas eléctricas, un 9%; los de patinete no eléctrico, un 6%; patinetes o monopatines, un 4%; y patinetes eléctricos, un 2%.

encuesta distracciones movil
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

No obstante, se confirman diferencias entre las declaraciones que realizan los usuarios y lo que otras personas observan. Un 51% de los entrevistados ha visto a un usuario de VMP con los auriculares puestos mientras circulaban; un 24% hablando por el móvil y un 23% utilizando aplicaciones de mensajería instantánea.

 

Conducción y móvil

A pesar del incremento del número de usuarios de VMP en los últimos años, todavía son una minoría en el tráfico de las ciudades. En relación al resto de conductores, aquí es donde los resultados del estudio son todavía más alarmantes; y no lo es únicamente por los peligros habituales (hablar sin manos libres, usar el móvil para chatear o mirar el coreo electrónico), sino por un factor que se añade: la edad.

Un 12% de los encuestados declara utilizar las redes sociales habitualmente durante la conducción. El porcentaje llega al 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Utilizar las redes sociales de manera habitual mientras se está al volante se coloca en la quinta posición, detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%).

Como resultado de todos estos usos de móvil al volante, cerca de 530 000 conductores reconocen haber sufrido algún percance o incidente a causa de una distracción.

 

¿Es posible que el comportamiento evolucione?

Si comparamos los datos de este informe de 2019 con los recopilados en 2014 se puede constatar que el uso del móvil se ha incrementado, según se ha ido integrando al dispositivo nuevas funciones. Cinco años atrás, únicamente el 0,5% de los conductores declaraba utilizar el móvil para consultar sus redes sociales (12% habitualmente en 2019). En 2014, escasamente un 1% lo utilizaba para hacer fotos y vídeos (12% este año) y casi un 8% lo utilizó como GPS (frente al 25% actual).

Entre los usos “típicos” también se ha visto un aumento, aunque este más moderado, en el momento de utilizar el teléfono para envío o recepción de llamadas sin manos libres (12% en 2014 frente al 14% de este año) o mensajería instantánea (14,4% frente al 19% de hoy).

distracciones movil durante conducción
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Fuente: Revista DGT (Dirección General de Tráfico)