La Guardia Civil advierte que, debido al horario de invierno y a la poca luz solar, estos coches son menos visibles ante el resto de conductores
La visibilidad en las carreteras está muy afectada a causa del horario de invierno y también con el empeoramiento de las condiciones climatológicas. Los conductores deben estar más pendientes en el momento en que deben encender las luces del vehículo, tanto para ver como para ser vistos.
Esta ha sido la causa por la que la Guardia Civil, a través de Twitter, ha lanzado una advertencia, específicamente para aquellos conductores cuyo vehículo sea de color negro, ya que son los primeros que “desaparecen” de la vista del resto de vehículos en la carretera.
En sus redes sociales, la Guardia Civil ha compartido un gráfico para mostrar la distancia a la que es divisado un coche, según su color, y según la distancia a la que esté circulando. Demostrando de este modo que, con las luces de cruce encendidas, la visibilidad es mucho mayor.
Visibilidad de un coche negro
Los vehículos oscuros y negros no son visibles de frente hasta una distancia de unos 130 y 30 metros ya sea mediodía o por la tarde. Esta distancia incrementa hasta los 240 metros si el vehículo circula con las luces de cruce encendidas.
Utilizar el alumbrado diurno es obligatorio durante todo el año y en la totalidad de vías en países de la UE como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. No obstante, en otros países únicamente es obligatorio en algunas vías y en según qué estaciones del año.
En España es todavía una recomendación para conductores con vehículos sin luces de conducción diurna (LCD), sobre todo en las estaciones en las que se dispone de menos luz solar, porque desde febrero de 2011, por Directiva Comunitaria, es obligatorio que:
“Todos los vehículos que salgan de fábrica equipen sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque”.
El portal Autocasión ha realizado una selección de las reglas para utilizar de manera correcta las luces del coche:
Reglas para utilizar las luces del coche
-
- Si, cuando conducimos, vemos por delante o por los laterales la sombra de nuestro coche, se ha de encender las luces de cruce. Si vemos nuestra propia sombra, es porque el sol se encuentra muy bajo y da de espaldas. Esto quiere decir que deslumbra al resto del tráfico. Para ser vistos, tanto los que nos preceden como los que circulan de frente, es indispensable encender las luces de cruce.
-
- Si bajas el parasol, has de encender las luces. Si el sol molesta, es a causa de que se encuentra bajo y su luz directa entra por el parabrisas o las ventanas laterales. Esta situación es similar a la anterior.
-
- Es obligatorio encender las luces cuando se entra en un túnel, además, nos lo recuerdan a través de una señal de obligatoriedad colocada a la entrada del mismo y un recordatorio de apagarlas cuando salimos. Como el sensor automático que enciende las luces tiene un ligero retraso de encendido, durante unos momentos nos hacemos invisibles y, además, los coches con luz de marcha diurna no encienden el alumbrado posterior, motivo por el cual no pueden vernos.
-
- Aunque sea de día (el sensor de luces automático no siempre las enciende), la lluvia disminuye la visibilidad.; Esto sucede en días nublados, se reduce la luz, los parabrisas mojados empeoran la visión y las mismas gotas de lluvia restringen la visión. Por esta razón, seremos vistos mucho mejor si conectamos las luces de cruce, no las de posición ni las de marcha diurna.
En caso de Niebla
-
- En caso de niebla, debemos encender las luces de cruce. Lo mismo sucede con lluvia y aunque sea de día, no somos vistos de manera correcta. Encender las luces es preferente. La luz de niebla trasera es molesta de noche y únicamente debe utilizarse si la niebla es muy densa y la visibilidad muy escasa.
-
- La mayor parte de conductores no sabe que la luz de niebla trasera se enciende independientemente de las de niebla delanteras porque son más molestas. De noche hemos de apagar la luz de niebla trasera si llevamos un coche cerca y nos ve suficientemente bien con la de posición. Además de deslumbrar y molestar al conductor que tenemos detrás, el brillo del piloto antiniebla hace que las luces de freno de nuestro vehículo no destaquen apenas, esto hará que lo percibamos más tarde cuando frenemos y que se incremente el riesgo de sufrir un accidente por alcance.
Fuente: ABC