Permiso por puntos.
El ministro del Interior ha manifestado la necesidad de revisar diversos aspectos de la seguridad vial para reducir de forma contundente el número de víctimas de tráfico.
Durante su comparecencia en el Congreso la semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que se llevarían a cabo varios cambios para fomentar la seguridad vial en las carreteras y zonas urbanas.
También aseguró que se revisaría el permiso por puntos y también el límite de velocidad en las carreteras secundarias.
Durante las últimas décadas, la persecución de la máxima seguridad en los desplazamientos por carretera ha llevado a un desarrollo tecnológico muy encomiable.
Pero para alcanzar el objetivo manifestado, la tajante reducción del número de víctimas de tráfico, es necesario profundizar en otras temáticas como la educación y la normativa.
Según confirmó el ministro, estos y otros puntos serán revisados.
Cambios en el permiso por puntos.
Asimismo precisó que el carné por puntos sería actualizado, se valorará el cambio de velocidad máxima en las carreteras secundarias, destacando cómo es de importante la educación y la formación que, según su opinión, son las bases fundamentales de la seguridad vial.
Para ello, se impulsará la formación vial en todos los ámbitos sociales y educativos.
En su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso, el ministro del Interior explicó que ya se ha confeccionado un primer texto con el anteproyecto de la Ley de Tráfico que se encuentra en la fase inicial de su tramitación.
Este anteproyecto centra su atención en el consumo de alcohol y drogas, en las enfermedades limitativas, la nueva movilidad, la conducción autónoma y la velocidad en vías interurbanas y urbanas.
Asimismo, los motoristas, ciclistas y peatones, que son los más vulnerables en el tráfico, será uno de los puntos en los que se trabajará con un especial interés.
También habló de la actualización del Plan de Seguridad para las motos del año 2008 con el propósito de reducir y evitar las distracciones causadas por “chatear” mientras se conduce.
Tal como expresó el ministro, “fue la primera causa de los accidentes mortales por delante de la velocidad y el alcohol”.
Disminución de accidentes en las ciudades.
Otro tema de importancia para Grande-Marlaska es la disminución de los accidentes en las ciudades y asegura que serán utilizadas nuevas tecnologías para “ayudar, impulsar y aprovechar” los avances en seguridad de la industria del automóvil como el coche eléctrico y conectado y la conducción autónoma.
El representante de la cartera de Interior ha solicitado la colaboración de la totalidad de los grupos parlamentarios “para que la seguridad vial sea una política de Estado, para salvaguardar el consenso que los ciudadanos quieren y esperan y para, entre todos, seguir haciendo pedagogía sobre los valores de la seguridad vial”.
Paralelamente ha ensalzado el trabajo de Protección Civil, tanto en el ámbito de la seguridad vial como en otros.
Al mismo tiempo, ha declarado que otra de las líneas generales es desarrollar la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y mejorar la gestión de las emergencias.
Para finalizar, el ministro quiso subrayar los 1.200 muertos en carretera a pesar de los avances en seguridad, motivo por el cual apoya la priorización de la seguridad vial sobre cualquier otra consideración en la gestión del tráfico:
“No estamos dispuestos a negociar el tráfico a cambio de vidas humanas y hay que colocar a las víctimas en el centro de la política de seguridad vial”.
Fuente: Soy Motor