Entre la Unión Europea y Reino Unido se mueven cada año aproximadamente 50 millones de toneladas de mercancías.
Brexit.
Existe la posibilidad de que la UE no llegue a un acuerdo con el Reino Unido en relación a su salida antes del 29 de marzo, opción conocida como Brexit duro. Ante esta probabilidad, las instituciones europeas y también las españolas deberán aprobar medidas legislativas y administrativas. Y éstas deberán dar continuidad, a partir de esa fecha, a las relaciones, tanto comerciales como de tránsito, entre el Reino Unido y España.
Transporte por carretera
La Comisión Mixta para la UE del Parlamento Español ha autorizado, por lo que se refiere al transporte por carretera, un informe de examen de proyecto de Reglamento. Dicho informe ha sido impulsado por la Comisión Europea con la intención de regularizar la futura circulación de mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit.
Informe de examen de proyecto de Reglamento
La senadora de Esquerra Republicana de Cataluña, Laura Castel, ha realizado una ponencia sobre el informe. En ella ha remarcado cuáles serían las consecuencias del Brexit, sin acuerdo, para el transporte de mercancías por carretera.
Tal como se indica el informe:
“Los transportistas del Reino Unido no podrían acceder al mercado de la Unión y, del mismo modo, los transportistas de mercancías de la Unión perderían su acceso al mercado del Reino Unido”.
Comisión Mixta del Parlamento
La Comisión Mixta del Parlamento estima que, a pesar de que las autorizaciones multilaterales de transporte actuales que posibilitan el acceso a terceros países fueran válidas para entrar en Reino Unido, no serían suficientes para garantizar la conexión del transporte de mercancías.
En la UE, el número de vehículos de transporte que cuentan con estas autorizaciones internacionales es de 23.252. Con esta cantidad no se podrían ocupar del volumen total de servicio de transporte de mercancías, que alcanza los 50 millones de toneladas anuales entre la UE y el Reino Unido.
Reglamentación europea
Esta reglamentación tiene como objetivo asegurar que los transportistas de la UE tengan la opción de competir en condiciones de imparcialidad e igualdad de oportunidades a partir del momento en que el Reino Unido salga de la Unión Europea mediante el Brexit.
Asimismo, dicho país deberá continuar aplicando normas rigurosas y equiparables en el ámbito del transporte de mercancías, sobre todo en relación a la competencia leal, protección de los trabajadores, seguridad vial, protección del medio ambiente, concesión de licencias y formación de los conductores.
Se ha llegado a un acuerdo entre la presidencia rumana de la UE y el Parlamento Europeo para que se acepte este reglamento cuya vigencia estaría acotada hasta el 31 de diciembre de este año, sin ningún perjuicio para negociaciones futuras con el Reino Unido.
Fuente: Transporte Profesional