Una actitud provocadora multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas, según señala un estudio del INTRAS
Durante la conducción escuchamos diariamente bocinazos, vemos gestos obscenos, oímos insultos o un “sal del coches si te atreves”; y después vemos datos preocupantes que dibujan un escenario de agresividad al volante en España:
-
- Aproximadamente 3 millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad.
-
- Más de 100.000 son verdaderamente violentos viales que practican una conducción alterada al máximo nivel y que, además, reconocen que han sido los causantes de accidentes por la irresponsabilidad de sus acciones.
-
- 2,6 millones de conductores reconocen haberse peleado con otro o no excluyen hacerlo.
-
- 3,2 millones admiten haber retado a otros conductores a salir del coche para “arreglar” diferencias.
Estos datos aparecen en el estudio realizado por la Fundación Línea Directa y el INTRAS (Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad vial de la Universidad de Valencia) Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico; y en su conclusión principal se dice que “la agresividad al volante no es solo una falta de civismo, sino que tiene unas consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores”.
Muestra de la Encuesta
No se trata únicamente de provocar golpes de chapas o roces, el estudio va más allá, sus autores manifiestan que “mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves”. El informe se ha basado en una encuesta realizada a 1.700 conductores y en un análisis de 464.000 accidentes con víctimas, en él se subraya que casi 300.000 conductores muy agresivos admiten haberse visto implicados en siniestros de estas características en los últimos 5 años.
Perfil de agresividad al volante
Si realizamos el perfil de un conductor violento español sería un hombre joven de 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su permiso y que básicamente circula por vías urbanas. Además, como norma general, este tipo de conductor responde con mucha más agresividad contra mujeres y conductores noveles, es en estos casos cuando la paciencia se les agota antes y utiliza con facilidad los gritos, los insultos y los tópicos machistas si se dirige a una mujer.
El 35% de los conductores, uno de cada tres, manifiesta su impaciencia e irascibilidad al volante, pero no sucede lo mismo en toda España: murcianos y riojanos se “encienden” con más velocidad cuando están al volante, según han confesado; gallegos y extremeños, sin embargo, se ven a sí mismos como los más tolerantes al volante.
Pero cuando preguntamos a los demás, la valoración es distinta: los madrileños (51%) y los catalanes (12%) son vistos por el resto como los más agresivos cuando conducen. Otro dato muy llamativo del estudio es que aproximadamente 7 millones de conductores reconocer haber adelantado bruscamente a otro coche para amedrentarlo.
Motivos
Pero, ¿cuáles son los motivos que hay detrás de tanta agresividad? Estos son diferentes, pero coinciden en un punto, la culpa es de los demás:
-
- el 20% de los encuestados acusa al estrés del día a día, básicamente trabajo y familia.
-
- el 15% a las conductas y maniobras del resto de conductores.
-
- el 12% a los
Pero no todos los datos del estudio se centran en su parte negativa. A los encuestados también se les preguntó por las soluciones. Un 56% propuso eliminar puntos del carné a pesar de que no haya existido una infracción específica, mientras que un 46% demanda más formación en las autoescuelas. Otras de las soluciones planteadas es la inmovilización del vehículo durante un período de tiempo (el 41%), asistir a charlas con víctimas de accidentes de tráfico (el 40%) o poner multas por insultar a otros conductores (40%).
Fuente: El País