También fuerza la unificación de los servicios de notificación electrónica del sector

Tarjetas de transporte

La reforma del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), además de los efectos que ya se había vaticinado sobre el mercado de transporte por carretera, está creando otras consecuencias totalmente inesperadas. El sector atribuye estas consecuencias a la turbiedad existente en el momento de su tramitación.

Con la nueva regulación de las tarjetas de transporte que anteriormente se encontraban en situación de “suspensión temporal” y de “baja recuperación” se han eliminado de forma automática, según Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. Esto ha generado diversos trastornos a las empresas de transporte a pesar de que, con la anterior regulación, se podrían haber recuperado con la adhesión de un vehículo nuevo.

 

Situación precaria

Debido a este fenómeno, los transportistas que únicamente tenían una única autorización de transporte y estaba suspendida quedan en una situación muy precaria. Según la Federación:

“al aplicarse dicha eliminación automáticamente también para esa única autorización de transporte, en la práctica ellos supondrá ‘expulsar’ del sector de forma automática a centenares de transportistas autónomos, que sólo podrán acceder de nuevo al sector cumpliendo los mismo requisitos que aquellos que quieran acceder por primera vez”.

Debido a esta situación, Fenadismer aconseja a los transportistas con una única autorización de transporte en vigor que:

“En caso de que den de baja el vehículo al que estaba referida la autorización procedan a su sustitución inmediata por otro vehículo, a fin de evitar la pérdida de la autorización de transporte”.

 

Notificación electrónica

Por otro lado, los requerimientos de inspección y los expedientes sancionadores por vía electrónica están siendo tramitados, desde inicio de 2017, por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas. Estos trámites se realizan exclusivamente por vía electrónica porque se ha eliminado el procedimiento de notificación por carta postal certificada, utilizado anteriormente.

Según Fenadismer, esta situación ha originado “una importante indefensión e inseguridad jurídica para los transportistas” . Porque, al contar con competencias en materia de inspección de transporte tanto Fomento como las CC.AA, a veces incluso las Diputaciones provinciales forales o los Cabildos insulares, cada uno ha hecho uso de “sus propios servicios de notificación”.

Esta situación ha forzado a los transportistas a recorrer muchas sedes electrónicas para realizar la consulta del contenido de los expedientes sancionadores. La ausencia de respuesta a un requerimiento de inspección se sanciona como infracción muy grave, con una multa de hasta 4.001 euros.

 

Nueva regulación

El Ministerio, conociendo la situación, ha incluido una nueva regulación en la reforma del ROTT para que todas las administraciones territoriales que tengan competencia en materia de transporte hagan uso de los programas y aplicaciones creadas por la Oficina Central del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Esta nueva regulación está en vigor desde el 21 de febrero de 2019 y afecta a la gestión de las tarjetas de transporte y también a la instrucción y resolución de procedimientos sancionadores. No obstante, según se confirma desde la Federación, algunas administraciones territoriales utilizan todavía sus sedes electrónicas. Hecho que evidencia la vulneración del Real Decreto, aprobado recientemente.

 

Fuente: Cadena de suministro