La multa a los conductores puede llegar a los 4,200 soles
Taxi en moto lineal
Las motos lineales tienen totalmente prohibido realizar servicios de transporte de personas como taxi. Según ha advertido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aquellos conductores que no cumplan con esta limitación podrán recibir multas que asciendan a los 4,200 soles.
A través de una nota de prensa, el Ministerio ha recordado que está llevando a cabo una estrategia nacional buscando acabar con la informalidad en el transporte, haciendo uso estricto de su papel como entidad rectora en seguridad vial.
Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)
En el comunicado se dice que “el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha regulado ni regulará esta actividad informal, porque atenta contra la vida de quienes se desplazan por nuestras vías”.
Según declaración del director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, las motocicletas no cuentan con unas condiciones mínimas de seguridad para poder realizar un servicio de taxi, por este motivo no deben llevarlo a cabo.
“Este es un servicio que está prohibido por los riesgos que representa. Las municipalidades provinciales deben trabajar de manera coordinada con las autoridades distritales de sus jurisdicciones, para fortalecerla fiscalización en los puntos donde se ofrece el traslado de personas en este tipo de vehículos”.
Asimismo ha hecho hincapié en el hecho que “en el caso de las ciudades de Lima y Calleo, exhortamos a las autoridades competentes de las municipalidades Metropolitana de Lima y Provincial del Calleo, a sancionar a aquellos conductores que insisten en brindar un servicio informal que atenta contra la seguridad vial y la vida de los ciudadanos. Ello, en tanto la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) asuma las competencias de fiscalizar los servicios de transporte”.
Control y multas
Aquellos que transporten personas sin disponer de la autorización de la instancia competente serán multados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que se traduce en 4,200 soles, según el código F1 de la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Transportes.
El Ministerio subraya que “el MTC exhorta a las autoridades de control y fiscalización a sancionar con todo el peso de la ley a quienes realizan el servicio de taxi en motocicletas lineales”.
Actualmente, este tipo de servicio, que es ilegal y también muy peligroso, es ofrecido en paraderos informales, pero también a través de WhatsApp y otras redes sociales a través de las cuales se pacta un lugar de recogida, la tarifa del servicio y el lugar de destino.
Fuente: Agencia Andina