Madrid acogerá del 6 al 8 de mayo la VIII asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
OISEVI
Panamá acogió en 2018 la celebración de la Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI). Durante su celebración se pactó que, para 2019, su celebración sería en Madrid.
Para este año, los objetivos de la Asamblea son los siguientes:
- Consolidar un contenido útil para los asistentes en lo relativo a experiencias y buenas prácticas que puedan ser aplicadas en las políticas de seguridad vial de sus respectivos países.
- Cooperar en la construcción del espacio iberoamericano de seguridad vial a través de una perspectiva regional y una participación activa de los asistentes.
Para una mejor obtención de los objetivos marcados, la Asamblea se ha diseñado para celebrarse en dos jornadas, una para cada uno de los objetivos.
Primer día de Asamblea
Durante el primer día, se explicará cuál ha sido la experiencia española en algunas posturas de la política de seguridad vial que estiman pueden ser interesantes para los países participantes en esta Asamblea.
En cada sesión se prevé la participación de dos o más países latinoamericanos que ofrecerán su experiencia, dificultades y éxitos en cada uno de los asuntos tratados.
Para finalizar, se realizará una lista de sugerencias para que sean puestas en práctica en los países y para que se trabajen en el OISEVI.
Segundo día de Asamblea
El segundo día se dedicará a la presentación del trabajo que se lleva a cabo desde el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial. También se presentará el Informe Latinoamericano de Seguridad Vial, además de emplazar a las diversas sesiones de debate sobre la forma de acercarse a los problemas principales de Latinoamérica.
Asimismo se procurará presentar datos y estudios comparativos de la zona en los diversos aspectos de la política de seguridad vial, además de algunas sugerencias para los países, siempre que esto sea posible.
También está previsto que intervengan los organismos multilaterales y entidades supranacionales para conocer su visión sobre la seguridad vial en América Latina y cuáles son sus líneas de actuación. Para finalizar, se aprobará la selección de las recomendaciones planteadas en las sesiones.
Conoce el OISEVI
El Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial es una herramienta para la colaboración internacional que está formado por las máximas autoridades de seguridad vial de los países Iberoamericanos que lo forman.
La finalidad del Observatorio se fundamenta en coordinar estrategias y también iniciativas de seguridad vial a nivel regional. Esta coordinación surge de la información oportuna, objetiva y fiable que ayude a conseguir un descenso de la siniestralidad vial en el territorio Iberoamericano, dentro del marco del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020.
Las maniobras que se llevan a cabo tienen como objetivo la jerarquización de la seguridad vial fortaleciendo las competencias técnicas de las autoridades nacionales, especialistas en esta material y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Además, estos proyectos se dirigen al conocimiento y las acciones relativas a las diversas causas y opciones de intervención, ayudando a conseguir recursos para la subvención de actividades necesarias.