Se presenta el informe La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente
Movilidad en las ciudades
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la movilidad en las urbes es a la dificultad de coordinación y consentimiento entre las diferentes Administraciones Públicas, especialmente cuando estas son de diferente signo político.
A esta y a otras conclusiones ha llegado el estudio La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente que ha realizado el Think Tank Movilidad* (TTMovilidad) de la Fundación Corell.
El evento tuvo lugar el pasado 25 de junio en el salón de actos de la Universidad Nabrija-Campus Princesa de Madrid. En el estudio se cuestiona el “juicio político” en actos en los que no son necesarios porque se trata de asuntos básicamente técnicos, y el problema de incorporar al sector privado en los que así lo solicitan.
El estudio se divide en tres partes
- Análisis de los Planes de Calidad del Aire, su autor es D. Samir Awad, Ingeniero y socio de Hécate Ingeniería S.L. y miembro del TTMovilidad.
- Los nuevos servicios de movilidad, su autor es D. Josep Mª Fortuny, subdirector General de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Cataluña y miembro del TTMovilidad.
- Distribución urbana de mercancías, su autor es D. Jorge Hernando, Director del TTMovilidad.
Nuevas fórmulas de transporte
Durante la intervención del subdirector General de Ordenación del Transporte, se habló de las nuevas fórmulas de transporte que han irrumpido en los últimos años (los VTC, vehículos compartidos o de movilidad personal); éstas suponen un gran desafío para las autoridades por “el impacto en el sistema tradicional de transporte público, especialmente en el colectivo”.
Además porque una transformación muy rápida y sin ninguna preparación de los patrones de movilidad en las ciudades puede ocasionar “externalidades que lastren políticas orientadas al fomento del transporte colectivo y la reducción de la congestión”.
En el informe también se observa la distribución urbana de mercancías y los planes de calidad del aire (PCA), la mitad de ayuntamientos que han autorizado su PCA no han tenido previsión de la inversión que es necesaria. Según Samir Award, “ni siquiera aparece, en algunos casos, una cifra total estimada para el conjunto de medidas”.
*Grupo de debate y estudio que defiende la eficiencia, sostenibilidad y la salud, en materia de movilidad. Los principios de su actividad son la rigurosidad académica, la honestidad intelectual y la calidad de su investigación y de sus conclusiones.
Fuente: Autobuses y Autocares; Europa Press