Según la IRU, se ha perdido una gran oportunidad para facilitar un marco práctico y equilibrado para próximas negociaciones

 

Después que el Parlamento Europeo haya rechazado el Paquete de Movilidad, la IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera) no ha vacilado en hacer pública la preocupación porque este organismo no se haya comprometido en relación a la reglamentación clave para el transporte por carretera de la UE.

 

Los eurodiputados, por segunda vez consecutiva, rehusaron las tres propuestas relativas a la contabilización de los trabajadores, las normas de conducción y descanso y  el acceso a la profesión y al mercado del transporte por carretera.

 

Tras la primera votación, realizada el 14 de junio, los miembros del Parlamento Europeo tuvieron una segunda oportunidad para llegar a algún concierto, pero, tal como indica la IRU:

 

“Se presentaron con informes desequilibrados que mostraban una voluntad limitada para encontrar un compromiso”.

 

Ante este panorama, la Unión Internacional tiene muy claro que esta ha sido una oportunidad perdida para otorgar un marco práctico y estable a las próximas negociaciones con el Consejo y la Comisión, lamentándose que:

 

“Ahora los debates vuelven al principio y los estímulos para encontrar soluciones durante este mandato legislativo son muy limitados”.

 

La IRU responde:

 

El representante de la IRU en Bruselas, Matthias Maedge, ha reprendido este hecho porque:

 

“El Parlamento Europeo ha perdido un tiempo precioso” .

 

Además ha advertido que a partir de ahora conseguir soluciones factibles puede llevar años dentro de un período en el que el transporte ha de continuar encarándose a un mosaico de reglas nacionales.

 

Explicando que “ahora es el momento de replantear el objetivo del paquete de movilidad y las ambiciones que tiene la Comisión Europea para el final del mandato”.

 

Fuente: TodoTransporte