La mayor parte de los estados ha solicitado que sea voluntaria la inclusión de los autobuses dentro del alcance de la directiva
Euroviñeta
El pasado 6 de junio, los ministros de Transporte de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo. En esta reunión se hizo balance, a través de unos informes, de los progresos que se han llevado a cabo; entre los asuntos tratados, según informa Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús), sobresale la revisión de la normativa sobre tarificación vial, más conocida como Euroviñeta.
En relación a los autobuses, la mayor parte de los Estados ha solicitado que sea voluntario para los países incluirlos dentro del alcance de la directiva o no. Los Estados creen que es una competencia nacional determinar qué tipos de vehículos se vean afectados por la directiva.
Si se obligara a incluir a los autobuses, se entraría en conflicto con políticas de competencia estatal (ámbito social, transporte público y seguridad vial). Hungría, Estonia y Bulgaria solicitaron expresamente durante la celebración de la reunión que los autobuses fueran excluidos del alcance de la directiva.
Requisitos prescriptivos
Asimismo, una gran parte clara de los Estados miembros estima que algunos requisitos que aparecen en la propuesta de la Comisión son muy prescriptivos; hecho que acota su flexibilidad para elegir los instrumentos convenientes según las necesidades de cada país, además también infringe el principio de subsidiaridad.
Lo que se solicita concretamente es poder decidir cuáles son los vehículos que estarán sometidos al gravamen, seleccionar entre el sistema que se basa en el tiempo o distancia, además de contar con una mayor capacidad de decisión para decidir la manera de invertir los ingresos derivados del gravamen (sí que hay acuerdo en que se debería invertir en infraestructura y transporte).
Borrador en junio
Según los pronósticos, se publicará un primer borrador de acuerdo a mitad de junio. Desde la presidencia de Rumanía creen que será posible alcanzar un posicionamiento común, a pesar de que este llegará durante la próxima presidencia (posiblemente en diciembre).
Sobre la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el último compromiso de la presidencia cambia la naturaleza jurídica de la propuesta de un reglamento a una directiva (desde la Comisión se insiste en que sea una directiva). Aunque se hayan conseguido avances, continúa habiendo algunos asuntos que necesitan más trabajo a nivel técnico y que se encuentran en manos de la futura presidencia de Finlandia.
Fuente: Autobuses & Autocares