Este sistema, conocido como “Gran Hermano”, quiere monitorizar el transporte de carga
Sictrac
El objetivo de disponer de un sistema de monitoreo en línea es la mejora del control en el transporte de carga a través de la vigilancia de camiones, chóferes, mercancía, horarios y otra serie de datos. Este sistema volverá a ser formulado por el nuevo gobierno electo.
Así lo ha explicado Juan José Olaizola, subsecretario de Transportes y Obras Públicas, además de exdiputado por el Partido Nacional. Ha añadido que también se creará un grupo de trabajo con la intención de modificar el Sictrac (Sistema Integral de Control del Transporte de Carga), conocido también como el “Gran hermano”.
Posibles sanciones
El MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) actual, dirigido por Víctor Rossi, estableció en su momento un cronograma de obligatoriedad de ingreso de las empresas transportistas al Sictrac. En ese calendario se daba como última posibilidad de hacerlo el próximo 3 de febrero; desde esa fecha, las empresas que dispongan de uno o más camiones y no hayan ingresado en el Sictrac podrán ser multadas.
No obstante, Juan José Olaizola ha asegurado que “no se penalizará ni sancionará el incumplimiento” de quienes aún no están registrados en el sistema”.
Grupo de trabajo
Sin embargo, según el subsecretario elegido, el plan para el MTOP es “crear un grupo de trabajo”, cuando asuma el mandato, para analizar y reformular el sistema.
El que será subsecretario a partir del 1 de marzo ha añadido que “quiero llevar tranquilidad al (sector) transportista y decirles que no vamos a penalizar a los que no estén adheridos al sistema, porque vamos a crear un grupo de trabajo para reformular el Sictrac, y limar las asperezas porque ha habido diferencias notorias con este sistema y no queremos que sea un problema más”.
Según los datos que utiliza Olaizola, los transportistas registrados son poco más de 2 000, de una flota que está constituida por unos 30 000 camiones. Señalando que “no se le ha dado importancia al registro”.
A pesar de que todavía no han sido definidos cuáles serán los cambios, ni tampoco quién formará parte del grupo de trabajo que estudiará el tema, Olaizola comentó que incluirán “los principales actores del sistema” tanto a nivel laboral como empresarial y de transportistas puesto que “hay distintas realidades en el transporte de carga”.
Fuente: El País