Las gestiones de la movilidad eléctrica en el transporte de carga y de pasajeros podrían recortar sus costes hasta un 30%
Movilidad eléctrica
En el momento en que aparecen casos de contingencia ambiental, las empresas de Ciudad de México pueden llegar a perder hasta el 20% de su productividad. Para Jorge Suárez, Senior Manager de Engie México, la movilidad eléctrica puede favorecer en los temas económicos al transporte público.
En asuntos de optimización de costes, hay que tener en cuenta aspectos medioambientales, además del impacto que pueda tener en la salud de la población los contaminantes originados por el transporte de combustión.
Con este entorno, la utilización de tecnologías eléctricas en movilidad tiene mucho más sentido porque aúna lo económico, la optimización de la productividad, el bienestar de la ciudad y un progreso de la calidad del transporte.
Trabajo previo
Si queremos ir hacia un transporte eléctrico de cargas y pasajeros, lo que primero hay que hacer es examinar las variables financieras ya que se diferencian de los costes de inversión inicial del transporte de combustión.
Los costes de las gestiones de la movilidad eléctrica en transporte de pasajeros y carga se podrían recortar al 30%. No obstante, el desconocimiento y la inexperiencia están frenando las inversiones. La empresa Engie México hace una comparación con China, país que contaba con una alta contaminación y que supo reinventarse, “si hay contaminación y la gente no puede trabajar, se amenaza la productividad”.
Costes de la movilidad eléctrica
Según indica el Senior Manager, el coste que supone poner en marcha un vehículo fósil es hasta tres veces más alto si se compara con el de un vehículo eléctrico. Si hace unos años, hablar de movilidad eléctrica era una “cuestión de fe”, en 2019 ha habido muchos avances, algunos gobiernos se han aproximado a este tipo de movilidad, pero todavía existen obstáculos que deben ser salvados.
“Ya no estamos en un tema de empujar y empujar [la movilidad eléctrica], sino empezamos a ver una demanda del mercado”. En Ciudad de México, la congestión de tráfico equivale al 2% de su PIB (Producto Bruto Interno).
Infraestructura
Jorge Suárez ve posibilidad en la implementación del transporte eléctrico en las ciudades porque dispone de infraestructura. Asimismo, es en las zonas urbanas donde existe una mayor concentración de gases contaminantes. En resumen, se obtiene un doble beneficio: aporte tecnológico que reduce costes y una contundente reducción de la contaminación.
Un aspecto que no hay que olvidar es la salud de la población que se ve afectada. Únicamente en Ciudad de México se contabilizan aproximadamente unas 10.000 muertes prematuras a causa de derivados de afecciones respiratorias.
Electrificación del transporte público
Ciudad de México cuenta con unos 2.000 recorridos de autobuses que moviliza a 11 millones de personas diariamente. En relación a la calidad de su servicio, puede decirse que hay muchos empresarios, pero ningún tipo de organización empresarial para centralizar aspectos de calidad y estandarización, lo que hace que el servicio no sea muy eficaz.
Según el especialista, lo que primero debería hacerse es diseñar un transporte eficiente y luego pasarlo a flotas eléctricas; si no se hace esto primero, se volvería a lo mismo y se reincidiría en la mala calidad del servicio.
Para finalizar, explicó que el sector del transporte no atrae a las instituciones financieras a causa de la ausencia de organización en el negocio. Esta situación hace difícil el avance de la electrificación del transporte público.
Sin embargo, sí que ofrece algunas condiciones atractivas desde la perspectiva económica que fácilmente haría viable la implementación de transporte público eléctrico en Ciudad de México.
Fuente: My Press