Las inspecciones a autoescuelas se llevarán a cabo a partir de 2020 ya que asegurar la calidad formativa es primordial para una conducción más segura
La DGT
Con la intención de que los centros de formación funcionen de una manera correcta, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha hecho pública su intención de acentuar el control de los centros de formación. Este control se realizará a través de inspecciones y auditorías que se encargará de realizar diversas entidades privadas.
¿A quién se inspeccionará?
Las inspecciones se llevarán a cabo en escuelas particulares de conductores (existen casi 9.000 secciones registradas), cursos para la obtención del permiso A (aproximadamente 18.000), cursos de mercancías peligrosas (más de 7.000) y cursos en centros de sensibilización y reeducación vial (registrados más de 6.000), según los datos correspondientes a 2018.
Entre los requisitos marcados por Tráfico, las entidades privadas que llevarán a cabo las inspecciones tendrán que ser imparciales e independientes, no deberán tener ningún tipo de relación con los centros de formación que pudiera perjudicar a sus intereses.
Requisitos para los inspectores
Asimismo, para que los inspectores puedan realizar estas inspecciones y/o auditorías, deberán estar en posesión del título de Bachillerato o de Formación Profesional de grado superior y contar con la formación apropiada para poder desarrollar esta actividad.
En las auditorías se valorarán los elementos personales, como la documentación de los directores y profesores, y también los elementos materiales disponibles en los centros, que irán desde los locales y las pistas de maniobras hasta el material didáctico, los equipos informáticos, la documentación, la formación teórica y práctica y los vehículos, según lo que proceda.
Finalidad de la inspección
Con estas disposiciones, Tráfico y las autoescuelas buscan avalar la calidad formativa que reciben los alumnos, tanto a nivel periódico como práctico, porque es básico para conseguir una conducción más segura, amigable y más respetuosas con el medio ambiente.
Fuente: The Traffic News