Share the road, una iniciativa de Ford busca prevenir los accidentes causados por el móvil, el alcohol o las drogas.
Siniestralidad vial.
En México cada 30 minutos una persona pierde la vida por un accidente vial, según datos de la aseguradora Quálitas. Entre las causas más comunes del siniestro, destacan el consumo de alcohol, el uso del teléfono móvil y no realizar el mantenimiento al vehículo.
Programa Share the Road
Con estos datos actuando de precedente, la empresa Ford ha presentado el programa Share the Road. Con esta iniciativa se busca impulsar la concienciación vial, tanto entre los conductores como entre los ciclistas, a través de la realidad virtual.
La empresa ha pedido a los estudiantes de las universidades de Hermosillo, Chihuahua y Monterrey que se sumen a la campaña de concienciación vial. Utilizando el lema ¡Utiliza tu talento para salvar vidas!, Ford quiere conseguir el fortalecimiento de las habilidades de conducción de los pilotos mediante la creación de vídeos en los que se fomenten la seguridad vial en sus universidades, igual que en sus ciudades.
Circuitos prácticos
La multinacional también ha creado actividades vivenciales enfocadas a los universitarios. Estas se realizaron junto a pilotos profesionales que enseñaron diversas técnicas a los estudiantes. Entre estas técnicas destacan la conducción y el control del automóvil, el reconocimiento de peligros en la carretera y las consecuencias fatales de conducir distraído o bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Estos itinerarios prácticos se completaban con módulos teóricos, tres concretamente: seguridad y tecnología en vehículos, conducción de vehículos pesados y conducción con distracciones.
Ford Reality Check
La coordinadora de responsabilidad social de Ford, Karem Rojas, ha explicado a través de un comunicado que:
“Adicionalmente a la experiencia que viven los jóvenes en los circuitos prácticos y teóricos del programa, en Ford Driving Skills for Life sabemos que la tecnología es una herramienta clave para llegar y concientizar a los jóvenes, por lo que cada año se aporta una nueva tecnología que vaya acorde a las circunstancias actuales. Por ejemplo, en Ford, sabemos que la distracción al manejar a causa de las redes sociales es un fenómeno actual, por lo que creamos el programa de realidad virtual Ford Reality Check”.
Para la protección del trabajo de concienciación relativa a los peligros relacionados con este problema, Ford implementó Ford Reality Check, en unión con Google y Happy Finish (estudio de realidad virtual). Con esta App el estudiante se coloca en el papel de un conductor distraído que recoge a sus amigos para ir a una fiesta.
Traje de conducción con resaca
Para que esta actividad se complemente, los jóvenes utilizan el Hang-over Suit, un traje que está formado por gafas de visión, auriculares y pesas para las muñecas, tobillos, codos, cuello y rodillas.
Con este traje, el tiempo de reacción es más lento, la visión está distorsionada, se dan temblores en las manos y no se tiene una buena coordinación. Efectos que se tienen cuando se está bajo la influencia del alcohol o las drogas. Con ello se quiere concienciar a los participantes sobre las consecuencias de conducir bajo cualquier tipo de sustancia.
Según el informe de Quálitas, los accidentes de tráfico son la causa principal de la muerte de jóvenes entre 20 y 44 años.
Si quieres ver el vídeo sobre los efectos de conducir con el Hang-over Suit, pincha aquí.
Fuente: Expansión