Estas nuevas obligaciones están relacionadas con los neumáticos y ya están provocando quejas entre los transportistas
ITV de vehículos pesados
Las transformaciones en los procedimientos de actuación de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que se están dando en España están ocasionando que en los centros de inspección se esté muy atento a los neumáticos.
Según explica Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), esta situación ha provocado multitud de quejas de transportistas a causa de las nuevas exigencias que se han introducido en la revisión del estado de las ruedas; al no considerarse defectos leves, si no se supera la ITV, se les está obligando a volver a pasarla de nuevo, imposibilitando su circulación excepto para la sustitución de los neumáticos y presentarse nuevamente a una inspección.
Los neumáticos a examen
Durante las revisiones periódicas se examina de forma preferente la profundidad del dibujo de cada neumático, además de que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo, hecho que conlleva como novedad que sean de la misma marca, que tengan el mismo dibujo, la misma medida y también que tengan los mismo índices de velocidad y carga.
En relación al nombre del fabricante, debido a que algunas veces el nombre no aparece en el neumático, se considerarán válidas tanto la denominación comercial del fabricante como su marca.
De la misma forma, al realizar la inspección técnica del vehículo también se realiza la comprobación de la existencia de ampollas, deformaciones o fisuras en los compuestos, además de cerciorarse de que no faltan tornillos ni tuercas, ni tampoco golpes o defectos que puedan ocasionar pérdidas de aire.
Fuente: Cadena de suministro