Fijar correctamente el asiento infantil (SIR) es fundamental para la protección del niño

 

Elegir asiento infantil

Para la seguridad de los niños es muy importante contar con un Sistema Infantil de Retención (SIR) en el vehículo. En un accidente, este sistema puede ser el elemento decisivo que permita al niño salir ileso o con menores daños.

Según datos del director de Seguridad en el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), Miguel Guzmán, más de 2 400 menores de edad fallecieron en 2016 en accidentes de tráfico en México.

La mayor parte de estas muertes tuvieron como causa, según el directivo, que los niños viajaban en el vehículo sin estar sujetos de la forma correcta.

Y añade que “entre las principales características que se deben considerar para seleccionar Sistemas Infantiles de Retención (SIR), están el peso y edad de los niños, así como su ubicación, ya que regularmente los menores de un año tienen que viajar viendo hacia atrás”.

 

Tipos de SIR

Al elegir asiento infantil debemos saber que existen varios tipos de SIR o portabebés.

Unos son los que van hacia la parte trasera del vehículo o de contramarcha. Este tipo de asiento para niños pequeños es el mejor porque, ante una colisión, protege al usuario y se mueve con él para disminuir lesiones en cuello y columna vertebral.

En una clasificación, se cataloga a los niños de hasta 10 kilogramos y 6 meses y en otra, a los niños de hasta 15 meses y 13 kilogramos de peso.

Otro de los tipos de SIR son los que van hacia la parte delantera del vehículo. El niño disfruta de mayor visibilidad y deber utilizarlos niños entre 4 y 6 años cuyo peso esté entre los 15 y los 25 kilogramos.

Los auxiliares o booster seats pertenecen a otro tipo de asiento infantil para niños de entre 6 y 12 años, con un peso que está entre los 22 y los 36 kilogramos.

 

La fijación del SIR

La forma correcta de fijar el SIR o asiento infantil es básica para la protección adecuada del niño, para conseguir este objetivo muchos vehículos disponen de sistemas que facilitan su montaje.

Miguel Guzmán indica que “los sistemas ISOFIX (para vehículos europeos y asiáticos) y LATCH (para autos para el mercado de Estados Unidos) están diseñados para tener un mejor ajuste entre el vehículos y el SIR. Al instalarse correctamente, el SIR se conjuntan cómo parte de la carrocería haciendo más eficiente la seguridad del menor”.

“Desafortunadamente no todos los vehículos cuentan con estos sistemas de fijación, sin embargo, en el mercado hay SIR o asientos infantiles que te permiten contar con una buena sujeción por medio de los cinturones de seguridad del auto”.

Para finalizar explica que “lo importante es que las personas que viajen con niños en el vehículo hagan un buen uso de los SIR ya que le ayudarán a reducir el riesgo de lesiones y muertes en más de 75 por ciento”.

 

Fuente: La Prensa