En el estudio Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España se indica que, en los próximos 5 años, la falta de conductores podría incrementarse en un 25%
Premio de investigación
Se ha entregado el IX Premio José Mª Huch de la Fundación Correll. En esta convocatoria, el premio se ha otorgado al profesor de Economía Aplicada del IE, Jorge Pena, por su trabajo de investigación: Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España.
El premio José Mª Huch destina la cantidad de 10 000 euros a recompensar al autor o autores de un trabajo de investigación sobre la imagen colectiva del sector y esfuerzo de transformación e influencia social. Contempla también un accésit de 2 000 euros para aquellos trabajos que, no siendo acreedores al premio, el jurado considere de especial interés.
El propósito de este premio es el estímulo de la investigación en todos los campos y aspectos que permitan un mejor conocimiento de la contribución del transporte a la sociedad española. En la edición de este año se han valorado especialmente los trabajos de investigación de naturaleza social y específicamente, aquellos centrados en el componente humano de la movilidad, de viajeros y de mercancías, así como la falta de atractivo profesional del sector.
Falta de conductores
Y en el estudio de Jorge Pena se ha reconocido su dedicación al factor humano y que el sector del transporte resulta poco atractivo para los trabajadores. En el informe Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España se explica que la falta de conductores afecta a una gran parte de empresas de transporte de mercancías en España, a la mayoría de ellas, y que esta situación puede empeorar considerablemente en el futuro.
Incremento en los próximos años
Según datos del autor del informe, la falta de conductores podría incrementarse en un 25% en los próximos 5 años, hecho que afectaría al resto de la economía, específicamente al comercio y la posición exportadora de España.
¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Se han analizado los diferentes componentes del mercado, la oferta y la demanda para realizar estimaciones econométricas y predicciones relativas a escenarios futuros. Entre los factores que restan atractivo a la profesión de conductor, predominan las diferencias salariales, las condiciones laborales, el tiempo que se pasa fuera de casa, las dificultades para la conciliación o también el alto coste de entrar a la profesión.
A modo de resumen, en el estudio se indica que sea cual sea la solución que se adopte para solucionar este problema, se debe valorar todas las dimensiones del mismo y coordinar medidas que ofrezcan soluciones salariales, de condiciones laborales y que estén dirigidas a “seducir” a más estratos de la población (jóvenes, mujeres y candidatos que posean un nivel educativo más alto).
La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ya ha preparado una hoja de ruta con diferentes acciones a corto, medio y largo plazo, entre ellas está la apuesta por la diversidad o reducir las barreras para acceder a la profesión.
Fuente: Cadena de suministro