La creación de un Observatorio posibilitará estudiar el sector, seguir los cambios y disrupciones tecnológicas que se están produciendo y adaptarse a los nuevos tiempos
Digitalización del transporte
El Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (Cetmo) trabaja para activar la digitalización del transporte. La semana pasada (19 de septiembre) presentó el Observatorio de la digitalización del transporte en el Mediterráneo Occidental. La herramienta está calificada para el estudio de las tendencias del sector, realizar seguimientos de los cambios y disrupciones tecnológicas del mismo y adaptarse así a las necesidades y los nuevos tiempos. De este modo, el Observatorio tiene como finalidad principal ayudar al transporte en su camino hacia la digitalización.
Gracias al Observatorio, que cooperará con instituciones y empresas como FGC, BCL, Renfe, TMB, Ports de la Generalitat, Cercle d’Infraestructures y Cimalsa, se podrá compartir experiencias y soluciones novedosas para que el transporte sea mucho más eficaz. Además, surge como una experiencia piloto de dos años, pero con la intención de transformarse en un observatorio permanente después del período de prueba. Después del segundo año, está prevista la creación de una página web.
Bases del Observatorio
Esta herramienta se asienta sobre dos bases: la innovación, con el propósito de descubrir tecnologías de la información que hayan sido aplicadas, o pueda hacerse, al transporte, y la sostenibilidad, porque el objetivo del observatorio es examinar la manera en que las innovaciones puedan contribuir al desarrollo sostenible del sector desde un punto de vista medioambiental, social y económico.
El director general del Centro de Estudios, Óscar Oliver, aclaró durante la presentación que “el observatorio nace con el objetivo de favorecer la innovación en el transporte y de hacerlo más sostenible, tanto en el ámbito de las mercancías como de las personas. Tenemos que conseguir que las tecnologías generen un retorno real en este sector”.
Objetivos
Por otro lado, el director del observatorio, Guillem Vall, también quiso destacar la naturaleza dinámica y de continua evolución de esta herramienta, matizando que “no queremos que sea un documento que presentamos a finales de año, sino un observatorio dinámico que analice las tendencias globales en esta materia y se convierta en un conjunto de actividades. Es decir, más allá de informes que recojan la actualidad trimestral y de bases de datos, también se celebrarán distintos actos a lo largo del año, como conferencias, jornadas monográficas o workshops”.
Damià Calvet, consejero de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña también acudió a la jornada de presentación, para él “la digitalización de la movilidad, la logística y el transporte es un reto de presente que nos debe permitir encarar las soluciones en la lucha contra el cambio climático”.
Además, María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, aprovechó el evento para felicitar a Cetmo por el proyecto, ya que “el conocimiento común nos debe servir de base para tomar decisiones en materia de transporte”.
La secretaria general se mostró convencida de los cambios radicales que necesita la digitalización, una reorientación de las políticas de transporte y una optimización de las infraestructuras con la intención de proponer unos servicios mejores, sin olvidar además que las previsiones de las instituciones señalan que, de aquí a 2050, el tráfico de mercancías se multiplicará por tres.
Ha terminado su intervención declarando que “las políticas de transporte deben estar preparadas para los retos del siglo XXI”, añadiendo que, según su opinión, “el observatorio es un punto de encuentro para conocer mejores prácticas y poder avanzar. Y en este contexto, resulta también esencial la colaboración entre administraciones, pero también con el sector privado y civil”.
Asignatura pendiente para el sector
El transporte se acerca a su digitalización con demasiada prudencia. Para el director de Cenit, Sergi Saurí, “es un sector al que tradicionalmente le cuesta mucho adaptarse a la tecnología y, además, su implantación es bastante desigual entre empresas”. Según su opinión, de los impactos de la digitalización en el sector del transporte a corto plazo sobresalen una mayor rapidez operativa, los cambios en las relaciones con los proveedores, los nuevos servicios y la reconversión de los recursos humanos, junto a la aparición de nuevos perfiles profesionales.
Fuente: El vigía