Medicina Legal expone también datos relacionados con un incremento del 29% en las muertes de menores entre 6 y 11 años
Medicina Legal
Semanalmente, en 2019 fueron 128 familias las que tuvieron que velar a alguno de sus miembros debido a un accidente de tráfico. A pesar de la reducción en relación a 2018, donde se contabilizaron 132 víctimas mortales a la semana, las autoridades proyectan para este año la intensificación de programas y proyectos que buscan la disminución de estas estadísticas.
En el balance preliminar realizado por el Instituto de Medicina Legal, se habla de 5.468 hombres y 1.221 mujeres fallecidos en las vías colombianas. Según estos datos, los departamentos más castigados son Valle del Cauca (910), Antioquia (854), Cundinamarca (520), Santander (313) y Cauca (247).
No obstante, únicamente en el primero se ha visto una reducción al compararlo con 2018, cuando se contabilizaron 975, confirmando una reducción del 7%. En los cuatro departamentos restantes se ha contabilizado un incremento, siendo Cauca donde el incremento fue mayor, un 13%, de más al pasar de 219 a 249 casos.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, reconoce que si bien hay capitales donde “se ha venido haciendo la tarea”, el trabajo de prevención se deben centrar en poblaciones que no tienen esa condición. Añade que “hay que seguir reforzando el trabajo en ciudades capitales, pero hay que trabajar más intensamente y con otro tipo de estrategia en las que no son capitales, que es donde estamos creciendo, en particular en motocicletas”.
Menores
El director de la ANSV también explica que uno de los incrementos que muestran los datos de Medicina Legal confirman el incremento del 29% en niños de entre 6 y 11 años. En 2018 se dieron 59 casos, pero el siguiente año es cifra fue de 76. Según el consolidado nacional del ente forense, en las vías fallecieron 442 menores y, en 2018, esa cifra fue de 506.
Asimismo, Luis Lota declara que, ante esta variable, se está trabajando en diversas líneas y una de ellas son los planes de movilidad escolar; con estos planes se busca la identificación de cómo llega el niño al colegio para, según esos datos, definir cuáles serían las mejores medidas de protección.
Fuente: Vanguardia