En incremento de la velocidad en algunas avenidas de capital ha generado una gran polémica
Límites de velocidad
Una de las decisiones tomada por la Secretaría de Movilidad deberá ser defendida en los juzgados. Esta decisión, que acaba de ser implementada, es el incremento de los límites de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora en ocho avenidas de Ciudad de México.
Roberto Remes, ex coordinador de la desaparecida Autoridad del Espacio Público y activista en asuntos de movilidad y espacio público, ha interpuesto el amparo 530/2019 contra el incremento de los límites de velocidad. En su decisión alega que no se ha seguido el proceso legal correspondiente y que no existe ninguna evidencia técnica para que esta decisión sea admitida.
Recurso admitido
El recurso interpuesto por Roberto Remes ha sido admitido en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México. Este es el mismo juzgado que emplazó a audiencia incidental ayer, 15 de mayo, para que fueran presentadas tanto pruebas como alegados.
En relación a esto, el ex coordinador ha explicado que presentará las conclusiones de algunas inspecciones realizadas en materia de seguridad vial, de forma independiente, en las avenidas donde se ha incrementado la velocidad. Los resultados de estas investigaciones confirman que el límite de velocidad no se debería haber aumentado.
Asimismo evalúa que la Secretaría de Movilidad presentará un estudio en el que se analizó “cómo maneja la gente en estas vialidades, es decir, a qué velocidad viaja. Habla también de que hay alta siniestralidad en esas avenidas”.
Tráfico pacífico
En relación a ello, Roberto Remes ha añadido que “no se pueden tomar decisiones analizando solo la velocidad de los vehículos y decir ‘como aquí manejan muy rápido tengo que incrementar los límites’. Es como decir ‘como aquí roban mucho, pues en la noche ya no es delito’. Nos vamos a esas barbaridades”.
Ha planteado a modo de contrapropuesta que, en lugar de incrementar la velocidad, lo que se debería hacer es crear las condiciones necesarias para que el tráfico se pacificara. Una de las opciones para ello serían los reductores de velocidad que permitan la circulación a 50 kilómetros por hora, pero solamente a esa velocidad.
Para finalizar plantea la siguiente reflexión: “si hay cosas que se pueden hacer para lograr el cumplimiento (del Reglamento de Tránsito). Si el mundo se está moviendo hacia la reducción de velocidades, ¿por qué el actual gobierno va a ser más fregón* que el resto del mundo incrementando las velocidades?”.
*Destacado o competente en lo suyo (vulgar México). Real Academia Española
Fuente: El Sol de México