Doce conductoras han sido las primeras egresadas de un programa de formación profesional para vehículos de gran porte
Formación para transporte de carga
Doce mujeres han cumplido su sueño y han abierto el camino para que otras continúen con su éxito. En un momento en el que la igualdad de género progresa en todos los aspectos, doce mujeres han terminado el primer programa de formación profesional, llamado Conductoras, y ahora podrán realizar transporte de carga.
Estas primeras egresadas han seguido un proceso compuesto de varias fases. La primera fue ser seleccionadas entre aproximadamente 800 aspirantes. Después, recibir durante quince días la formación, con un apartado teórico y otro práctico en el que se incluyó la conducción de diversos transportes de carga: camiones sider (tipo furgón), cisterna, portacontenedores, chasis y acoplado.
Programa Conductoras
El programa Conductoras consiste en una beca que concede Scania, reconocida empresa internacional, cuyo objetivo es sumar un mayor número de mujeres a la industria del transporte de carga.
Con esta formación, las conductoras han obtenido las herramientas necesarias para poder operar un vehículo de transporte de cargas, además de ofrecer un servicio de calidad, convirtiéndose de este modo en conductoras profesionales.
El curso se ha impartido en la Fundación Profesional para el Transporte, de Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), en Escobar.
Una de las conductoras egresadas, Cecilia Adorno, explica: “vengo de familia de camioneros tanto de mi papá como de mi mamá. Tíos, primos. Criada entre camiones”. Recuerda la primera vez que condujo un camión, “fue a los 13 años en un camino por una ruta desértica. Mi papá me enseñó y me dijo ‘el motor va a pedir el cambio, el motor habla’. Y yo pensé que estaba loco. Pero prestándole atención era así”. El curso de formación lo describe como “algo maravilloso. Todo lo que tienen de camiones escuela los manejamos todos”.
Cecilia Adorno, tras superar la formación, se ha incorporado al equipo de Scania y, después de empezar a conducir, explica: “con este certamen me di cuenta que encontré mi lugar en el mundo que es con los camiones. Cuando manejé recordé que mi papá movía semejantes monstruos y ahora lo estaba haciendo yo. Seguí los pasos de él y soy feliz haciéndolo”.
La igualdad de género fue una de las premisas del curso, la conductora estará ahora en un mundo casi 100% de hombres. Sobre esta situación, reflexiona: “en nuestro país todavía tenemos tanto el pensamiento machista como el hombre que celebra de una manera increíble por lo que logramos. Me quedo con lo positivo. Al necio déjalo en su lugar porque va a morir necio”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, durante la ceremonia de graduación afirmó que “sentir que mediante la capacitación modificamos la vida de doce personas, le da un nuevo significado al trabajo que realizamos en Scania. Con el programa Conductoras cumplimos seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, ellos son: igualdad de género, reducción de las desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico, alianzas para lograr los objetivos, educación de calidad y acción por el clima”.
El director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra, estuvo también en la graduación, dirigiéndose a las egresadas subrayó que “este curso les ha cambiado la vida, pero ustedes están cambiando la Argentina” y expresó la importancia que tiene para el Estado la inclusión laboral de mujeres en el sector del transporte.
Por otro lado, también contaron con la presencia del presidente de la Fadeeac, Mario Eliceche, y de la Fundación Profesional para el Transporte, Darío Airaudo.
Fuente: Diario Popular