Según un informe de la ANSV, el parque de motocicletas se ha visto incrementado en un 37% en los últimos cinco años. En algunas provincias se han registrado incluso más motos que turismos
De todos los actores que participan en el tráfico, el motorista es uno de los más vulnerables por la arquitectura del vehículo, y las estadísticas lo confirman ya que, según Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), 4 de cada 10 fallecidos en un siniestro vial viajaba en moto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los motoristas cuentan con una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de morir en un accidente.
Crecimiento del parque de Motos
En su informe también se evidenciaron otros interesantes aspectos que hay que tener en cuenta: el crecimiento en un 37% del parque de motocicletas en los últimos cinco años, motivo por el cual 3 de cada 10 vehículos registrados es de dos ruedas. A destacar que en algunas provincias se han registrado más motos que turismos.
Al analizar el perfil de las víctimas mortales, se destaca que los más afectados son varones entre 15 y 24 años; en este grupo de conductores se cuenta con menos experiencia en la conducción, si se compara con un adulto, tienen una baja percepción del riesgo y no utilizan el casco.
Al realizar las encuestas se dan algunas incoherencias como, por ejemplo, que el 75% de los motoristas declaran utilizar el casco, el 98% está de acuerdo con que sea obligatorio su uso, pero únicamente el 61% hace uso de él.
Y, ¿cuáles son las excusas para no utilizarlo? Que la habilidad del conductor compensa la transgresión o que conducir a una velocidad baja no comporta riesgo, así que en distancias cortas y con una velocidad baja no hacen uso del casco.
Datos de accidentes de moto en Argentina
Por otro lado, ha quedado reflejado que el norte de Argentina es la zona más vulnerable. En el Noroeste y Noreste es donde hay registradas más motos que turismos, por lo que 5 de cada 10 vehículos registrados es una moto y que este vehículo es el protagonista en 6 de cada 10 siniestros. En Chaco y Formosa la situación es peor ya que en 9 de cada 10 siniestros se registra la participación de una moto.
Las víctimas mortales se han producido, en gran parte, por la falta de uso del casco. Argentina tiene una baja utilización de ese elemento de protección en relación al resto de la región: Chile -99%, Perú -98%, Costa Rica -94%, Colombia -91%, Cuba -90%, Uruguay -85% y Ecuador -84%, colocando Argentina por debajo con un 65% de conductores que lo utilizan.
Ventajas del uso del Casco
Utilizar el casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.
Por este motivo, la ANSV ha ofrecido algunos consejos para comprar un casco:
- Debe estar homologado, hecho que garantiza que ha pasado diferentes pruebas de laboratorio.
- En su etiqueta debe aparecer el número de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) y debe comprobarse que ha sido publicado en la web de la Secretaría de Industria.
- Se debe comprobar la fecha de vencimiento del fabricante y la garantía.
- Saber que existen tallas, con una mayor a la que nos corresponde nos arriesgamos a que éste salga despedido.
- Debe estar ajustado correctamente porque sino es lo mismo que no utilizarlo; hay que saber que cuando un casco es golpeado su efecto de protección se anula y debe ser sustituido.
Fuente: InfoBAE