ActualizacionB

 

 

En estos últimos meses hemos comprobado que en los exámenes oficiales para la obtención de los permisos de conducir están apareciendo nuevas preguntas que no tienen base en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial ni en los Reglamentos que emanan de ella, están directamente relacionadas con varias instrucciones que ha publicado la DGT. En esta hoja INFO pretendemos hacerle llegar un resumen de cada una de estas instrucciones para que pueda conocer el contenido que aparece en ellas y de esta forma tener los conocimientos y argumentos que se necesitan para poder responder a estas nuevas preguntas.

Las instrucciones por orden cronológico son las siguientes:

Instrucción 18/TV-102 Guías sonoras longitudinales fresadas. Fecha 22/02/2018

Preguntas frecuentes Guías sonoras longitudinales (DGT) Subdirección General de Gestión de la Movilidad.

Definición y tipología.

Definición.

Las GSLF (Guías sonoras longitudinales fresadas) con carácter general pueden encuadrarse como una medida de ordenación y guiado del tráfico, que, sin modificar sustancialmente la infraestructura, mediante una serie de bandas fresadas, dota a las vías donde se ejecutan de un mayor nivel de seguridad, alertando a los conductores a través de efectos acústicos y mecánicos de los límites de calzada y/o carriles.

¿Cómo funcionan las guías sonoras?

Las Guías Sonoras se instalan como una medida de seguridad vial de bajo coste que puede reducir las salidas de vía y las colisiones frontales o frontolaterales por invasión del carril adyacente. Las Guías Sonoras, ya sean de eje o de borde, alertan a los conductores que sufren una distracción o somnolientos en caso de que sus vehículos se hayan desplazado fuera de su carril de circulación. Cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las Guías Sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles para alertar y que puedan corregir su dirección de circulación.

Tipología.

Atendiendo a su funcionalidad y disposición se pueden considerar, con carácter general 3 tipos de GSLF que a su vez se dividen en varios subtipos.

  1. GSLF de separación de sentidos.

Advierten al conductor de que su vehículo tiene una trayectoria de abandono del carril de circulación con riesgo de invasión del sentido contrario a fin de evitar accidentes frontales, fronto-laterales y de salida de vía por la izquierda.

  1. GSLF de separación de carriles.

Advierten al conductor en vías de 2 o más carriles por sentido de circulación de que su vehículo tiene una trayectoria de abandono del carril de circulación con riesgo de invasión del carril contiguo a fin de evitar accidentes laterales y fronto-laterales.

  1. GSLF de borde de calzada.

Advierten al conductor de que su vehículo tiene una trayectoria de abandono de la calzada con riesgo de salida de vía.

Instrucción VEH 21/05 Señalización voluntaria de advertencia de peligro de “ángulos muertos” en autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones y vehículos de transporte de residuos urbanos. Fecha 27/09/2021

Objeto.

Esta instrucción tiene como objetivo definir la señal voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos, sus características y su correcta disposición en los vehículos a los que va dirigida, con la finalidad de que los usuarios vulnerables puedan advertir el peligro cuando se aproximen a los vehículos señalizados.

La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos es de carácter voluntario.

Esta imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad.

Definiciones

  • Usuarios vulnerables de la vía (VRU): Se definen en la Directiva de ITS como “usuarios de la vía no motorizados, como peatones y ciclistas, así como motoristas y personas con discapacidad o movilidad y orientación reducidas”.
  • Señal de advertencia de peligro de ángulos muertos: dispositivo identificativo exterior compuesto por una serie de símbolos y textos sujeto a las especificaciones técnicas de los anexos I y IV de esta instrucción.

Vehículos en los que se puede colocar la señal de advertencia de ángulos muertos

La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos será voluntaria para los titulares de:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más 9 plazas, incluido el conductor, (M2 y M3).
  • Vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3.
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).

Colocación de las señales en los vehículos

Autobuses y autocares (M2 y M3). Se colocarán un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera.

Vehículos comerciales ligeros (N1). Se colocarán un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera.

Camiones rígidos (N2 y N3). Se colocarán un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera.

Tractocamiones con remolque. En la tractora: dos señales, una en cada lado, más una señal en la parte trasera derecha de la cabina. En el remolque: tres señales, dos señales una a cada lado, más una señal en el lado derecho de la parte trasera.

Vehículos de transporte de residuos. Se colocarán un total de cuatro señales por vehículo. Dos señales laterales, una a cada lado del vehículo y dos señales en la parte trasera, una a cada lado.

Instrucción MOV 2022/12 Señalización de los puntos de recarga eléctrica en las vías y pictograma de señalización de vehículo eléctrico. 07/04/2022

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establece en su artículo 15 que: “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior incorporarán en el Catálogo oficial de señales de circulación las señales necesarias para que las personas usuarias puedan identificar la ubicación y principales características de los puntos de recarga en las vías. Ambos departamentos y el Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico acordarán el contenido e imagen de dichas señales”.

Ante la urgente necesidad de acometer la señalización de los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas, los departamentos mencionados han acordado el formato de las señales para identificar su ubicación.

Esta instrucción establece los pictogramas de señalización de puntos de recarga y el pictograma de señalización de vehículo eléctrico.

  1. Pictogramas de la señalización de los puntos de recarga en las vías:
    1. Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica.

  1. Estación de recarga eléctrica.

  1. Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

  1. Pictograma de señalización de vehículo eléctrico.

Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.

 

AMPLIACIÓN

En vista de que en los exámenes oficiales para la obtención de los permisos de conducir siguen apareciendo nuevas preguntas sobre diversos contenidos y de que, además, la DGT ha publicado una nueva instrucción acerca de los dispositivos de preseñalización de peligro, se hace necesaria una ampliación de la INFO de julio de 2023 en la que abordamos ambos temas.

image

 

Señal V-27: Triángulo virtual (anexo XI del Reglamento General de Vehículos)

 

  • La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico.

 

 

  • Esta señal, de carácter voluntario, solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad.

 

 

  • Las circunstancias señalizadas, los atributos, sus valores y la forma de interconexión con el punto de acceso nacional se definirán por Resolución del Director General de Tráfico.

    Instrucción MOV 2023/15: Excepción de la obligación del uso de los triángulos de pre-señalización de peligro en el caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería en autopistas y autovías (29 de junio de 2023)

     

    2. JUSTIFICACIÓN Y EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE USO DE LOS TRIÁNGULOS DE PRESEÑALIZACIÓN DE PELIGRO EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS.

     

    Actualmente, tanto en autopistas como en autovías, dadas sus condiciones de circulación con alta intensidad de tráfico y elevada velocidad, está prohibida la circulación de peatones por la calzada, cobrando por ello mayor sentido restringir al máximo el tránsito de peatones también en casos de emergencia.

     

    Los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de pre-señalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.

     

    […]

     

    En conclusión, resulta justificado evitar en todo momento cualquier posible interacción de peatones con el tráfico en dichas vías, por lo que debe eximirse de la obligación de colocar sobre la calzada cualquier clase de dispositivo o señal que provoque que el conductor deba desplazarse a pie por la calzada generando interacciones persona-vehículo potencialmente peligrosas, debiendo observar el resto de normas de actuación contempladas en el Reglamento General de Circulación en caso de avería o emergencia.

     

  • EFECTOS. DENUNCIAS
  • En autopistas y autovías no se formulará denuncia a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y que disponiendo de triángulos de preseñalización de peligro no hagan uso de los mismos.

     

  • RECOMENDACIONES
  • La Dirección General de Tráfico recomendará que no se haga uso en autopista o autovía de los triángulos de pre-señalización de peligro en caso de avería o emergencia.

     

  • ENTRADA EN VIGOR
  • La presente Instrucción entrará en vigor el 1 de julio de 2023 quedando sin efecto el 1 de enero de 2026.

     

    Julio 2023