Los tiempos de  desplazamiento con una moto se reducen entre un 50 y un 70% en distancias cortas

 

Moverse en moto

Cuando vamos a adquirir un vehículo en propiedad debemos tener en cuenta diferentes factores: tiempo, gastos de traslados, si es práctico y cómodo. Todos estos factores influirán en nuestra decisión.

Según ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en 2018 se patentaron 572.693 motos.

En estos momentos, la utilización de vehículos está aumentando de forma exponencial y el tráfico se transforma cada vez más en algo impredecible. Por esta razón, moverse en moto puede volverse la mejor opción para que los trayectos diarios sean soportables.

 

 

Coche vs. Moto

En el último informe de la CADECOM (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos), durante el mes de marzo de este año, fueron patentados 32.087 motos y en las provincias que más registros tuvieron de estos vehículos fueron Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Adquirir un coche exige realizar una inversión inicial más importante y los costes de mantenimiento son más elevados. En cambio, las motos exigen menos recursos y sus gastos de mantenimiento y de seguro también son menores.

Por otro lado, los vehículos de dos ruedas consumen mucho menos combustible. Valorando las últimas tendencias generales en consumo de energía, estos vehículos brindan una movilidad urbana y protegen el medio ambiente al tener menos impacto negativo las emisiones tóxicas.

Las motos, además, disminuyen los tiempos de desplazamiento, específicamente en distancias cortas, entre un 50 y un 70% y colaboran en la reducción de las congestiones de tráfico.

 

 

Comprar una moto

Para adquirir la moto perfecta para nosotros debemos tener en cuenta y valorar una serie de elementos.

 

Presupuesto

Aunque la compra de una moto supone un coste menor que la de un vehículo, debemos planificar nuestros gastos. Hay que valorar el precio y las características del finaciamiento del vehículo, además de los gastos de mantenimiento, concretamente aquellos valores de repuestos y seguros, que varían según el tamaño, peso, cilindrada y comodidades de cada uno de los modelos.

Uso del vehículo

Debemos hacernos estas preguntas porque, en función de nuestras respuestas, elegiremos las características de la motocicleta: ¿es para utilizarla en la ciudad o en ruta?, ¿cuál será la frecuencia de uso?, ¿cargará peso?, ¿será para más de un pasajero?

Si vamos a usar la moto por ciudad, lo habitual es elegir modelos ligeros y de baja cilindrada porque es muy práctica para estacionar y desplazarse en trayectos cortos como sucede con las Scooters, Naked y algunas Chopper.

Para realizar trayectos largos, las motos deportivas de mayor cilindrada son la mejor opción porque disponen de complementos comos las luces LED, protección y valijas. Los modelos existentes en Argentina son Adventure, Enduro y Daytona.

Modelos más solicitados

Según ACARA, en 2018 los modelos que más se vendieron fueron Zanella ZB110 y Corven Energy 110 y continúan en el primer puesto en lo que llevamos de 2019.

Estos modelos son de baja cilindrada, su precio es económico y requiere de un mantenimiento bastante simple. Con estas características, se convierten en perfectos para realizar trayectos cortos y medianos en ambientes urbanos gracias a su practicidad y adaptabilidad para conducirlas.

Las mujeres se están acercando cada vez más al mercado de las motocicletas. Adquieren modelos de todo tipo, pero las Scooter son las preferidas del género femenino.

Relación calidad-precio

Hay modelos de motos para todos los gustos y bolsillos. Con un presupuesto de entre $40.000 y $100.000 podemos comprar un vehículo ligero y que tenga buenas prestaciones. Según ACARA, los modelos más baratos que están disponibles en el mercado corresponden a marcas como Zanella, Motomel y Honda.

 

Fuente: BBVA