Con el Decreto de ANCAP se liberaliza la carga en plantas de distribución del transporte de combustible.

Transporte de combustibles

El 11 de enero, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) adoptó la decisión de liberalizar el transporte de carga del combustible en Uruguay.

Hasta el pasado diciembre, únicamente se habilitaba la carga a las unidades que estaban registradas en su base de datos. Por estar en esa base de datos, las unidades disponían de un permiso para cargar en sus plantas.

Según el Decreto:

“A partir de ahora, se autorizará a cargar a todas las unidades que soliciten ingreso y que acrediten el cumplimiento de la normativa técnica existente”.

Es a partir de ese momento, y pensando en el incremento de la afluencia de este tipo de camiones en las plantas de ANCAP, que se solicita la habilitación en la categoría “por primera vez”. Con fecha 8 de febrero de 2019, la Intendencia Municipal de Montevideo, a través del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME), actualiza la normativa “Habilitación-Transporte de combustible en Camiones Tanque”.

A partir de ahora, para realizar transporte de combustible se deberá presentar un Formulario de Declaración Jurada, que será facilitado por el SIME. Contará con el timbre profesional y se tendrá que adjuntar planos del proyecto del tanque y una memoria descriptiva y certificados por Ingeniero Mecánico Industrial registrado por el SIME.

 

Transporte de combustible desde las plantas

Hay que tener en cuenta que, para aquellos vehículos que estén matriculados en el interior (realizan transporte desde las plantas), se pedirá un certificado notarial constituyendo domicilio en Montevideo. A la vez que, para los vehículos que distribuyen a partir de las Estaciones de Servicio de la capital, la matriculación deberá estar hecha en Montevideo, sin ningún tipo de excepción.

 

Otra documentación

En el decreto que liberaliza el transporte de cargas también queda establecido la presentación de fotocopia de la cédula de identidad del interesado (el que firma la declaración jurada). Otros de los requisitos serán la fotocopia de la libreta de propiedad del vehículo, el certificado de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico Automotriz (SUCTA), el calibrado del vehículo expedido por el LATU y la libreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Así, cuando se presente la solicitud de habilitación, la fecha de realización de la prueba hidráulica y/o neumática del vehículo también se fijará en el lugar dispuesto por el propietario y con 48 horas de antelación.

Y es que según informa el SIME, el coste de todo esto “estará sujeto a la capacidad del vehículo”.

 

Fuente: Surtidores.com.ar