La Butaca para Niños (SRI) son obligatorios por ley en todo el país desde 2018

 

Ley de Tráfico

A un año de la autorización de la Ley de Tráfico, la mayor parte de los conductores aún no usan las sillitas obligatorias para los niños. Esta información se desprende de los datos ofrecidos por CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) y Chicco (fabricante italiano de ropa y productos para el bebé).

El Centro, que se dedica a la investigación y al análisis de la seguridad vial y automotriz, ha realizado diversos estudios que indican que un 76% de los conductores no lleva ninguna butaca para niños y apenas un 24% cumple con la legislación.

 

Butaca para niños

Desde 2018, en Argentina, la ley obliga a llevar instalado en los vehículos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para que sean utilizados por los niños de hasta 10 años de edad.

 Asimismo, la normativa subraya que la sillita debe corresponder al peso y a la edad del bebé o del niño, con la finalidad de prevenir lesiones y de proteger la vida si se produce un siniestro vial. El uso correcto de los SRI es tan importante que puede llegar a reducir un 70% los riesgos.

Aunque las conductoras son más conscientes, únicamente el 25% hace uso de estos dispositivos. Lo que quiere decir que tanto los padres como las madres deberían ser mucho más responsables en relación a la seguridad de sus hijos.

 

Malas costumbres

Aunque llevar en brazos a un bebé mientras se viaja en coche pueda parecer lo más natural, en caso de accidente o frenada brusca, incluso a una velocidad moderad, el peso del bebé alcanza una fuerza de tracción tan alta que no será suficiente con retenerlo.

Por ejemplo, en un impacto a 60 km/h, la fuerza producida por un bebé de unos 20 kg al irse hacia delante  es superior a 300 kg. Esto quiere decir que la violencia con la que chocará contra los elementos que estén delante será 17 veces su propio peso. Así que, el único modo de que un menor viaje, aunque sea en un trayecto corto, es sentado en una butaca para niños.

 

Fuente: ámbito.com