La DGT ha calificado a estos vehículos como las “hermanas pobres” en temas tecnológicos si se comparan con los turismos, motos, camiones y autobuses

 

Seguridad en Furgonetas

Según la valoración de la Dirección General de Tráfico (DGT), los sistemas de seguridad que están integrados en las furgonetas deben ser mejorados. Estos vehículos “son las hermanas pobres” en temas tecnológicos si realizamos una comparativa con los adelantos de los turismos, motos, camiones y autobuses.

Estas han sido las declaraciones de Álvaro Gómez Méndez, subdirector general de Tráfico, durante su participación en las IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial. El evento ha sido organizado por Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) y Carglass, empresa experta en reparación y sustitución de lunas de automóvil.

El subdirector de Tráfico, que también dirige el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, cree que “España lleva un tiempo haciendo un trabajo que puede calificarse de bueno” en materia de seguridad vial. Este trabajo ha hecho posible que la tasa de fallecidos esté situada en 39 por millón de habitantes, “uno de los primeros lugares en Europa y en el mundo”.

 

 

Seguridad Vial

En relación al número de fallecidos, el subdirector ha apuntado que “el año pasado tuvimos unos últimos meses relativamente buenos, empezamos 2019 bien, pero la cosa en marzo ha empezado a torcerse, lo cual significa que nos va a tocar trabajar duro este año si queremos consolidar una tendencia de reducción”.

Según su valoración, para ello se debe “conseguir que la seguridad vial continúe siendo una prioridad política, mantener el debate social muy activo y profundizar en medidas como las nuevas tecnologías.

 

 

Tecnología

En relación a esto ha subrayado que “es muy importante conseguir que el conductor, con sus cambios de comportamiento, no compense –hacia peor– los beneficios que trae la tecnología”. Y en ese sentido cree que la formación debe ejercer un papel muy importante y que se debe trabajar en este campo.

Según Álvaro Gómez Méndez, “la tecnología no está repartida equitativamente entre todos los tipos de vehículos”. Por este motivo “se ha trabajado en el turismo, se ha empezado a trabajar en las motos, en el camión y en el autobús pero da la impresión de que las furgonetas son las hermanas pobres en materia tecnológica”.

 

 

Sistema de asistencia

El representante del Observatorio Nacional de Seguridad Vial también ha recordado que Tráfico secunda la propuesta de la UE sobre la obligatoriedad en los vehículos de nuevos sistemas de asistencia. Entre estos sistemas estarían los de frenada autónomo, de respuesta al cambio involuntario de carril y de velocidad inteligente.

Ha destacado también que, por ejemplo, “se ha estimado que el asistente de velocidad podría reducir los accidentes mortales hasta en un 20 por ciento”.

Entre otras de sus valoraciones están las “que aseguran que si se llega a aprobar formalmente el paquete propuesto sobre la obligatoriedad en los vehículos en la UE se podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años”.

No obstante, ha querido puntualizar que “no está claro cuál va a ser el escenario dentro de diez, quince o veinte años y a veces también se necesita prudencia en materia de legislación”. Prudencia para la regulación de novedades como la del vehículo autónomo o de movilidad personal como patinetes, que han puesto sobre la mesa un nuevo elemento de complejidad al sistema vial.

 

Fuente: La Vanguardia