En España, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte por accidente laboral

 

Ley de Movilidad

Pere Navarro, director general de la DGT (Dirección General de Tráfico), ha solicitado una Ley de Movilidad para impedir los accidentes laborales de tráfico, debido al incremento de esta clase de siniestros en 2018 en relación al año anterior.

Según el director “más pronto que tarde va a haber que hacer una Ley de Movilidad, alguien tiene que liderar una Ley de Movilidad en este país”.

Fue durante el año 2017 cuando se registraron 202 accidentes mortales laborales de tráfico, dato que supone que 1 de cada 3 muertos en accidentes de trabajo fue de tráfico. De estos accidentes, 6 de cada 10 se originó al ir o al volver de casa al trabajo o viceversa (120 fallecidos) y 4 de cada 10 accidentes fue en misión (82).

Sin embargo, durante el año siguiente, 2018, los siniestros laborales en carretera se incrementaron “sensiblemente” en relación al año anterior. A pesar de tratarse de unos datos provisionales, tal como ha indicado el director, “si la mejora de la actividad económica tiene que suponer más muertos, deberíamos poder plantear una reflexión”.

Diariamente, la estimación de desplazamientos por carretera para ir y volver del trabajo es de unos 37 millones, lo que supone dos tercios de la movilidad en su conjunto

 

Desafíos en movilidad

La semana pasada, el representante de Tráfico estuvo en la presentación del libro La movilidad al trabajo: un reto pendiente que se desarrolló en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid.

También estuvieron presentes el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Joan Herrera; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto; y el autor de la publicación y experto en movilidad, Manel Ferri.

En el libro se hace una reflexión sobre los retos a los que España se enfrenta en relación a la movilidad laboral, además de los impactos negativos que esta genera. Asimismo ofrece unos patrones para poder proseguir hacia un nuevo marco en el que la movilidad sea más segura y limpia.

 

Desplazarse al trabajo

Para Manel Ferri, la movilidad al trabajo, en España, es un “agujero negro” en lo relativo a prevención y movilidad. Una de las razones es porque los desplazamientos en automóvil privado para ir o volver diariamente al trabajo es un factor de riesgo para la salud ya que los accidentes de tráfico se han transformado en la primera causa de fallecimiento por accidente laboral en nuestro país. Pero también debido a la contaminación y a la pérdida de tiempo en los atascos.

Según el experto en movilidad, si queremos cambiar el modelo actual de movilidad cotidiana se debe disponer de herramientas legales, fiscales, de planificación y gestión que sean innovadoras y posibiliten el avance hacia un nuevo escenario más eficiente.

De este modo ha subrayado que “actualmente en España hay una falta de gobernanza, de liderazgo en movilidad, que va más allá de la seguridad vial, y que necesita de la integración de instrumentos de planificación territorial, de transporte y de movilidad, que ayuden a generar planes de transporte al trabajo con el objetivo de impulsar propuestas de actuación que preserven el derecho a una accesibilidad sostenible y segura para todos los trabajadores”.

Durante su intervención en el acto, Pere Navarro apremió a las empresas para “implantar la cultura de movilidad”. Finalizó diciendo que “las empresas en su día aportaron por la calidad, por la prevención de riesgos laborales y la cultura de seguridad vial; en estos momentos lo que toca es implantar la cultura de la movilidad”.

 

Fuente: Europa Press