Según la DGT, el objetivo de la ONU de reducir al 50% los accidentes no se cumplirá

 

Siniestralidad vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha manifestado que el propósito de reducir a la mitad el número de fallecidos y lesionados por los accidentes de tráfico en el mundo para 2020 no será conseguido.

A casi año y medio de la fecha designada, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que “hemos fracasado, no va a haber esta reducción, los resultados no son buenos”.

 

 

Datos de la Comisión Europea

El pasado mes de abril se publicaron los datos de la Comisión Europea relativos a la Seguridad Vial de 2018. Según estos, durante el año pasado se registraron aproximadamente 25.000 muertes en accidentes de tráfico. Esta cifra merma en un 1% los datos obtenidos el año anterior, y en un 21% los que se recogieron en 2010.

La reducción de la siniestralidad vial a la mitad, tanto de fallecidos como de heridos, de 2010 a 2020 es uno de los propósitos que se incluyen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas); corresponde concretamente al número 3 referente a la Salud y el Bienestar.

Según el representante de la DGT, no cumplir este objetivo supone “la constatación entre todos de que no se han cumplido los objetivos” marcados para conseguir esta meta, pero todos los países tienen consciencia de que no se ha conseguido y, por tanto, “algo hay que mejorar”.

Pere Navarro participó la semana pasada en la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) que se celebró en Madrid.

 

 

Temas que evolucionan

Algunos de los asuntos sobre los que sí se ha avanzado en el último decenio, según subraya el responsable de Tráfico, son la institucionalidad, la atención de víctimas o la implantación de estrategias que reduzcan la siniestralidad de las motocicletas.

De todos modos, ratifica la continuidad del proyecto de la creación de un espacio iberoamericano de Seguridad vial para afrontar las muertes de tráfico. Para conseguirlo, Pere Navarro hace hincapié en la importancia de replicar la experiencia de Europa en Iberoamérica aprovechando las buenas prácticas de los países donde han funcionado las políticas de Seguridad Vial.

 

En relación a esto ha declarado que “en España tenemos una obligación de trasladar nuestra experiencia. Nuestro país es el séptimo de la Unión Europea con menor número de fallecidos en carretera: 39 por cada millón de habitantes.

 

 

Temas estancados

En el extremo opuesto están aquellas cuestiones en las que no se ha avanzado como en “movilización social”. Para ello es necesario que “coja peso” la Seguridad Vial, según declara Navarro, en la agenda política ya que es un tema del que se obtienen resultados a largo plazo.

El director general de la DGT ha concluido diciendo que “hay que sembrar en Seguridad Vial, pues no sabes nunca cuando empieza a recoger, y ahora estamos sembrando”.

 

Fuente: Europa Press