El Gobierno Nacional ha de establecer los nuevos parámetros  que se deberán aplicar en las diferentes etapas del proceso de obtención de la licencia

Obtención de la licencia

Una norma en la que están trabajando el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) podría empezar a funcionar a partir de 2020. Con esta nueva normativa se está buscando la implementación de unos exámenes más estrictos para el permiso de conducir.

En un principio, el Gobierno declaró que los cambios se empezarían a aplicar a partir del 11 de mayo de este año. Pero el Ministerio de Transporte publicó recientemente una resolución en la que se promulgaba una prórroga para el cambio de los exámenes.

 

 

Parámetros aplicados

Con este nuevo reglamento, deberán quedar establecidos los parámetros que se aplicarán en las diversas instancias del proceso de solicitud de una licencia de conducción. Originariamente se habló de los siguientes puntos:

  • Las clases de pruebas que se deberán realizar en los dos procesos de la prueba práctica.
  • Cuáles serán los criterios de evaluación para calificar el examen práctico de conducción, como la puntuación mínima por prueba.
  • Las condiciones técnicas de los simuladores para la realización de la prueba práctica.
  • Utilización de dispositivos o elementos para el examinador que posibiliten la trazabilidad del procedimiento y la conservación de la información no menos de cinco años.
  • Requisitos que deben ser acreditados por los examinadores de la prueba práctica
  • Implementación de la plataforma de realización del examen teórico.

Estos aspectos todavía no han sido definidos en su totalidad por el ministerio de Transporte, así que, en los próximos meses, aquellos que presenten los exámenes para una licencia deberán acogerse a la norma que rige en la actualidad.

 

 

Centros de formación

La Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea) reúne a 750 agremiados. En su 6º Congreso Nacional, solicitaron la creación de mesas de trabajo para intentar buscar soluciones a la situación actual. En el momento en que entre en vigor la nueva normativa, las escuelas deberán realizar ajusten “a toda velocidad” para cumplir el nuevo protocolo de prueba.

El presidente de la Confederación, Alejandro Mayor, avisa que “los CEA llevamos varios meses pidiéndole al Gobierno que actualicemos y unifiquemos las mallas curriculares, porque el contenido de los cursos debe coincidir con lo evaluado en el examen. La intención es que nuestros usuarios no pierdan tiempo ni dinero por cuenta de este nuevo trámite”.

Por su parte, la ANSV no ha definido los nuevos contenidos teóricos y prácticos sobre los que serán examinados los aspirantes. Por este motivo, es necesario ampliar el plazo decretado en su momento.

 

Fuente: La FM; El Tiempo