El escaso uso de este elemento se centra más en evitar la multa que en proteger la vida.

Motoristas y accidentes.

En Colombia, los motoristas suponen más del 50% de las víctimas de los accidentes de tráfico, según indica un estudio de la Fundación Bloomberg que el Ministerio de Salud presentó hace unos días.

En el estudio se explica que los motoristas son el grupo vial con mayor número de fallecidos en el país, 3.218 en 2018, pero también que únicamente el 2,8% de ellos hace uso de un casco con unas condiciones de seguridad adecuadas.

 

Casco y normativa

También se afirma en el informe que, si se utiliza un casco certificado, se puede proteger de las lesiones en un 69% y de la muerte en un 42% porque el primer tipo de lesión y causa de fallecimiento en los motoristas es el traumatismo craneoencefálico.

A pesar de que en la Resolución 1737 de 2004 se exigía el uso de casco según los parámetros de diseño y calidad de la NTC (Norma Técnica Colombiana) 4533, hasta ahora no se ha realizado un buen control de los usuarios de las motos.

Y cuáles son las razones de la ausencia de este control. Pues básicamente son dos. Por un lado, la permisibilidad de las autoridades locales para aplicar la resolución. Y por el otro, la falta de un laboratorio acreditativo en Colombia que realizara las pruebas técnicas de los cascos.

El Ministerio de Transporte, para dejar esto a un lado, anunciará una nueva resolución donde quedarán establecidos los nuevos requisitos que han de cumplir los cascos para motocicletas.

 

Cartagena como ejemplo

En Cartagena* la situación es similar a la del resto de Colombia. En 2018, fallecieron 70 personas en accidente de tráfico, 23 de ellas eran usuarios de motocicletas.

Tal como indica el DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte), el año pasado se matricularon en la ciudad 119.000 vehículos, 67.000 eran motos. Así que el 56% del parque motor corresponde a este tipo de vehículos. Las autoridades explican que el número de motos sería mayor si se consideraran también las que se movilizan desde la capital, pero proceden de municipios de alrededor.

Actualmente la mayor parte de los motoristas utilizan el casco para evitar una citación de la autoridad de tráfico, pero no con la intención de proteger sus vidas. En Cartagena, por ejemplo, se multa si no se usa el casco, pero no se multa si este no cumple con las especificaciones técnicas de seguridad.

El año pasado fueron multados 1.032 motoristas por no llevar este sistema de seguridad y, en lo que llevamos de 2019, ya se han contabilizado 79 multas.

En esta ciudad norteña pueden encontrarse cascos por 20.000 y por más de medio millón de pesos, si el lugar de la compra es informal o un establecimiento especializado que sigue las especificaciones de la NTC 4533.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

Nueva normativa NTC 4533

Hilda María Gómez, directora de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), ha hablado de la resolución de la utilización de los casco en el país, que busca la protección del motorista.

En relación a esto, los cascos han de cumplir la Norma Técnica Colombiana NTC 4533, la DOT estadounidense o la ECE 2205 británica. Para conseguir que la resolución sea cumplida, la directora explicó que el gobierno tiene previsto un período de 12 meses de transición, tiempo de gracia para que se aplique y se exija.

También aseguró que “vamos a tener 12 meses para la fase de implementación. En este tiempo los motociclistas revisarán el casco que tienen y si no cumple con esta normatividad tendrán que renovarlo. Además, se establecerá un plan de control, lo primero que se quiere regular es quién los vende, para asegurarnos que los cascos que se venden cumplan con la norma. El mercado es la manera más eficiente de control”.

Además, añadió que tanto la Policía como las autoridades de tráfico de cada ciudad harán que la nueva normativa sea cumplida. Negó que se esté valorando la reglamentación del chaleco reflectante y otras disposiciones para los motoristas. Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de Transporte espera que se haya ajustado la resolución.

 

Innovaciones

En la nueva resolución se explicará que los cascos deben tener aletas para las orejas, cortina para el cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior.

La representante de ANSV explicó que “cada uno de estos elementos tiene una función especial. Por ejemplo, la visera y la cubierta facial tienen como finalidad que en el momento en que la persona tenga un accidente y caiga sobre el pavimento estos elementos le protejan la cara. Lo fundamental es que cubra el cerebro, pero también toda la parte de la cara y el cuello”.

 

*Capital del departamento de Bolívar, al norte del país, también conocida como La Heroica

Fuente: eluniversal.com.co