Novedades Permiso Conducir.

Un mínimo de 8 horas de teoría y cinco clases prácticas obligatorias entre cada convocatoria son algunas de las modificaciones planteadas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado un nuevo Real Decreto que este año marcará un punto de inflexión en la obtención del permiso de conducir.

El 1 de julio es la fecha señalada para que, en un principio, los cambios sean efectivos.

El borrador plantea modificaciones significativas que afectarán al Reglamento General de Conductores conocido por todos hasta ahora.

Uno de los propósitos principales del cambio del método formativo de estos momentos es impedir que los nuevos conductores únicamente se saquen el permiso de conducir mediante cursos online o preparándose en casa.

De esta manera, el método de examen será más riguroso y completo, y la formación de los candidatos mucho más completa.

El nuevo reglamento que ha propuesto la DGT está basado en una necesidad de hacer mejor la formación de los futuros conductores.

Necesitamos más concienciación y seriedad en la carretera y, para conseguirlo, un cambio en la manera de aprender.

Una de las novedades en relación a los aspirantes que quieran conseguir el permiso de conducir es recibir de manera obligatoria un mínimo de 8 horas de formación teórica presencial en una autoescuela.

Esta medida se ha adoptado ya en más de 20 países de Europa.

El objetivo de esta norma obligatoria sería impedir que muchos conductores obtuvieran el carné a través de cursos online o realizando estudios en casa por sí solos.

En España existen multitud de centros que ofrecen paquetes de servicios en los que el alumno no depende de su cercanía a la autoescuela, pudiendo gestionar su formación desde casa.

Nuevo Real Decreto.

Con el nuevo Real Decreto, este método de enseñanza deberá cambiar de manera radical.

Otro de los cambios previstos es resaltar la importancia de temas como las distracciones, los factores de riesgo en la carretera, la relevancia de los sistemas de seguridad y su uso, entre otros, en la formación teórica.

Una materia muy importante que será tratada en la formación es el uso del teléfono móvil al volante ya que actualmente es uno de los factores de distracción más comunes;

Los cursos incluirán testimonios de víctimas de accidentes de tráfico para una mayor concienciación del aspirante al permiso.

Los recursos audiovisuales son también otra de las novedades en la prueba teórica.

Las preguntas podrán estar precedidas por la visualización por parte del aspirante de vídeos sobre situaciones del tráfico.

Para ser declarado apto en las pruebas de control de conocimientos, los errores cometidos no serán superiores al 10% del total de preguntas formuladas.

Si el alumno no supera el examen práctico, deberá esperar un mínimo de 15 días para poder intentarlo nuevamente.

Entre la segunda y tercera convocatoria, el tiempo de espera puede alargarse a 30 días, para posteriores emplazamientos, el margen será ya de 20 días.

Asimismo, entre los intentos los alumnos deberán realizar, como mínimo, cinco clases para poder continuar con el proceso.

Muchos centros de formación ya están preparando nuevos servicios adaptados a esta nueva normativa.

Fuente: Europa Press.