Con el Manual Ciclociudades se ofrece un instrumento de movilidad ciclista para la creación de políticas públicas y desarrollo de la movilidad en bicicleta

 

Día Mundial de la Bicicleta

La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la asistencia técnica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) realizaron la presentación del Perfil Ciclista 2018 y del Ranking de Ciclociudades 2018. El día elegido para la presentación fue el Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio.

Con el Ranking se quiere evaluar la gestión y el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta de las ciudades, además de intercambiar conocimientos y buenas prácticas para fomentar el ciclismo urbano a nivel nacional.

 

Metodología

Desde 2013, la metodología que se ha desarrollado ha contando con la colaboración de ciclistas y representantes de los gobiernos locales. En 2018 se adaptó para que nuevas urbes fueran añadidas y se pudieran apreciar los avances a nivel local tales como la integración de la movilidad ciclista con políticas de cambio climático.

Para esta edición se han valorado 25 ciudades mexicanas, incluyendo 10 nuevas (Ahome, Ciudad Guzmán, Ensenada, Irapuato y Mazatlán, entre otras). Las ciudades de Querétaro y Guadalajara con las que han tenido un mayor avance en su desempeño, incrementando 29 y 20 puntos respectivamente entre 2015 y 2018.

 

Perfil del ciclista

¿Sabemos quiénes son los ciclistas? ¿Por qué utilizan la bicicleta como medio de transporte? ¿A qué retos se enfrentan diariamente? ¿Cuáles son las medidas que pueden implementar los gobiernos para que sus condiciones de traslado mejoren?

Obteniendo el perfil del ciclista podemos tener una herramienta que genere esta información cualitativa. La manera de hacerlo es a través de una encuesta que, el año pasado, se realizó a más de 2.000 ciclistas en León, Hermosillo, Mérida, Morelia y Tlaquepaque.

Para replicar el Perfil Ciclista en tu ciudad, pincha aquí.

 

El 48% de la población ciclista que fue encuestada en las ciudades CiClim (Programa Ciudades y Cambio Climático) reconoció la falta de seguridad vial y el 21% la falta de una infraestructura vial ciclista adecuada para poder utilizar la bicicleta.

Los resultados del Perfil Ciclista exponen que las políticas de movilidad activas que consiguen “seducir” a mayor número de usuarios de la bicicleta tienen un gran potencial de sostenibilidad y no únicamente contribuye al desarrollo social y económico. Además:

  • Un 84% de los encuestados utilizan la bicicleta por lo menos 5 días a la semana.
  • Los usuarios de la bicicleta la utilizan para trasladarse al trabajo (76%), para ir de compras (46%), para el ocio (38%) y para los estudios (17%).
  • Utilizar este medio de transporte genera ahorros significativos para la economía familiar en relación a otros medios. Si tomamos el promedio del salario mensual de los encuestados, el ahorro podría ser de $5.873.

 

Resultados Ranking

Para la edición de 2018, la metodología para realizar el ranking se actualizó, comprendiendo nuevos aspectos como la inclusión de la bicicleta como modo de transporte en estrategias de cambio climático, la perspectiva de género y la inversión en infraestructura con fondos locales.

Los 11 indicadores que se han añadido han sido:

  1. Cambio climático
  2. Capacidad institucional
  3. Educación y promoción
  4. Intermodalidad
  5. Inversión
  6. Monitoreo y evaluación
  7. Otros incentivos
  8. Planeación urbana
  9. Red de movilidad en bicicleta
  10. Regulación
  11. Seguridad vial

De las 25 ciudades evaluadas en 2018 a nivel nacional, el eje de Regulación es en el que más sobresalen mostrando resultados significativos.

Las ciudades con avances más significativos son:

Guadalajara: en los ejes de evaluación de Intermodalidad, Red de movilidad en bicicleta y Seguridad Vial.

Querétaro: en los de Evaluación de promoción y educación, Red de movilidad y Seguridad vial.

Cancún: en la Evaluación de inversión, Red de movilidad en bicicleta y Regulación.

 

Fuente: Ciclo Ciudades