Con el lema #MejorEnBus, han querido poner en valor la aportación del autobús, un medio de transporte que está llamado a liderar la transición hacia una movilidad sostenible

 

Congreso con el lema #MejorEnBus

El Confebús Summit 2019 ha sido la primera edición de un foro profesional del sector del transporte en autobús. Con esta cumbre los organizadores quieren poner en valor la aportación del autobús y su importancia para la movilidad sostenible.

Pudieron asistir a este evento unas 200 personas que disfrutaron de las intervenciones de ocho ponentes nacionales e internacionales pertenecientes al mundo académico, empresarial y de la administración. Este foro se celebró bajo el lema #MejorEnBus.

Desde la organización, se ha explicado que el objetivo de esta cumbre ha sido:

“Poner en valor la aportación del autobús, un medio de transporte llamado más que nunca a liderar la transición hacia la movilidad sostenible”.

Durante la celebración del mismo, mostraron los últimos retos y tendencias en medio ambiente, digitalización, accesibilidad, energía e intermodalidad.

El Confebús Summit contó con la presencia de la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez.

En su intervención manifestó que el transporte de viajeros en autobús es:

“Un modo de transporte esencial para el sistema en su conjunto, para garantizar la movilidad de los ciudadanos y para favorecer una cohesión social, territorial y también la sostenibilidad ambiental”.

 

 

Naciones Unidas

La directora general notificó que se encuentra trabajando en una novedosa estrategia de movilidad que se apoya en siete puntos básicos. Esta estrategia está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Algunos de esos puntos básicos son la Seguridad, la Sostenibilidad, la lucha contra el Cambio climático, la Intermodalidad, la Innovación y la Digitalización.

Asimismo, uno de esos ejes incluye la creación de un nuevo mapa concesional de transporte por carretera. Dicho mapa contaría con una orientación integradora que se adapte a los cambios demográficos y a las necesidades de movilidad presentes.

 

 

Ministerio de Fomento

La representante de Transporte Terrestre de Fomento manifestó convencida de que:

“El futuro nos exige apostar por un desarrollo y una movilidad inteligentes. Y promover un cambio en las pautas de comportamiento de todos los agentes públicos y privados para facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y accesible”.

El presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo, expuso las conclusiones del evento entre las que destacó que la movilidad es una realidad y una necesidad imprescindible y también creciente. Añadió también que es indispensable conseguir una mayor desagregación de los datos estadísticos del sector y que uno de los retos mayores del sector es evolucionar hacia un modelo de movilidad sostenible. Para finalizar explicó que es urgente promover un sistema de distribución global y que la intermodalidad debe ser favorecida.

La celebración de la primera cumbre profesional del sector del transporte ha puesto de manifiesto que el Big Data posibilitará ofrecer un servicio de mayor calidad y que la introducción de vehículos limpios y las nuevas tecnologías deben ser promocionadas. También que los operadores han de tomar medidas para satisfacer la demanda de los jóvenes, que se ha de apostar por la creación y renovación de infraestructuras y que es imprescindible la inversión en I+D.

 

 

Fuente: Autobuses y Autocares y Confebús