Scania ha presentado la segunda edición del estudio “Radiografía de transportistas: hacia un cambio en los hábitos del sector”

 

Salud en el transporte

Los profesionales del transporte es uno de los colectivos que debe estar más atentos a su salud. Y esta atención se debe a que tienen un perfil profesional que contabiliza jornadas de trabajo muy largas y poca actividad física por su necesidad de permanecer sentados.

Un 74% de los transportistas españoles tiene algún “kilo de más”, este porcentaje supera al de la población general con un 53% que supera el IMC (Índice de Masa Corporal).

El IMC se calcula a partir del cociente entre los kilos y la estatura expresada en metros al cuadrado. Si el resultado que se obtiene está entre 25 y 29,9, tenemos sobrepeso. Si se supera los 30, lo que padecemos es obesidad.

Con estos cálculos, un 42% de los transportistas españoles tiene sobrepeso, su IMC supera los 25. Y un 32% sufre obesidad, su IMC supera los 30.

 

 

Radiografía del transportistas

Estos datos son parecidos a los que aparecían en la primera edición del estudio “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector” que ha realizado la empresa de prevención de riesgos laborales Cualtis para Scania (fabricante sueco de camiones pesados, autobuses y motores diésel).

Para la realización de la segunda edición del estudio, se han analizado 650.000 exámenes practicados a trabajadores durante 2018. Las edades de estos trabajadores estaban comprendidas entre los 18 y los 65 años y aproximadamente 15.000 se dedican al transporte.

Según el responsable de marketing y comunicación de Scania Ibérica, Daniel González, “desde la compañía no solo queremos potenciar los hábitos de vida saludable entre el colectivo sino también concienciar sobre las consecuencias derivadas del sedentarismo. No hay que perder de vista en este sector la importancia de la seguridad vial, dado que existe una ecuación que casi siempre se cumple: a mejor salud, menor número de accidentes. En el transporte por carretera, las condiciones físicas, al igual que sucede con la edad, constituyen un factor determinante en las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura”.

 

 

Datos a remarcar

Valorando y siendo conscientes de la necesidad de luchar contra el sedentarismo, los transportistas han apostado por el deporte. Un 42% afirma practicar ejercicio físico habitualmente, cifra que dobla el porcentaje del año pasado.

El País Vasco es la comunidad en la que los profesionales del transporte practican más ejercicio, un 57%. En Cantabria es donde menos transportistas lo practican, un 32%.

En relación a la alimentación, un 96% reconoce practicar buenos hábitos de alimentación en los que están incluidos una alimentación variada y el consumo asiduo de frutas y verduras.

Sobre el descanso, la mayor parte de los transportistas (un 89%) goza de un buen hábito de sueño y una inmensa mayoría (97%) no tiene problemas en sus hábitos intestinales. Por esta razón, no debe extrañarnos que un 88% de estos profesionales manifieste disfrutar de una sensación subjetiva de buena salud.

Este colectivo profesional afirma tener menos dolencias que el resto de la ciudadanía española, únicamente un 15% reconocer tener dolores articulares frente al 32% de la población general.

El colectivo de los transportistas españoles también ha mejorado otros parámetros ya que desciende ligeramente los índices de sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco en relación a la primera edición del estudio. De todos modos, los últimos datos todavía superan bastante la media de la población general (39% frente a 23%).

De todos modos, parece que no se puede evitar que, debido a las largas jornadas sentado, la salud de profesionales del transporte les pase factura. Un 62% tiene la tensión arterial alta, porcentaje que se ha ido incrementando significativamente en relación al año pasado, cuando representaba el 45% del total.

 

 

Hábitos saludables para el transportista

Scania ha realizado, junto con los servicios médicos de Cualtis, un decálogo con las medidas imprescindibles para que el profesional del transporte mantenga un estilo de vida saludable.

  • Tener hábitos saludables.
  • Comer sano y tener una alimentación equilibrada.
  • Hidratarse, beber por lo menos 2 litros de agua diarios.
  • Hacer ejercicio todos los días durante 30 minutos.
  • No fumar.
  • Evitar el alcohol.
  • Realizar exámenes médicos
  • Aprender a controlar el estrés y la ansiedad,
  • Dormir bien, 8 horas al día.
  • Vigilar la tensión.

 

 

Fuente: Revista Viajeros