Uruguay inaugura la primera ruta eléctrica latinoamericana

TravesiaLatam-uruguay inaugura la primera ruta electrica latinoamericana

Los vehículos particulares podrán ser recargados de forma gratuita hasta el 21 de marzo

 

El pasado 27 de diciembre Uruguay lanzó la primera ruta eléctrica de América Latina, hecho que la hizo posicionarse “un paso por delante” en el tema de los vehículos eléctricos y la forma de recargarlos; esta ruta enlaza Colonia del Sacramento, ubicada en el suroeste, con Punta del Este, en el sureste, a través de seis puntos de recarga para vehículos.

 

El presidente de la empresa estatal eléctrica de Uruguay UTE (Usinas y Transmisiones Eléctricas), Gonzalo Casaravilla, declaró ante los medios de comunicación: “aquí estamos escribiendo el futuro”. Esta proclamación la llevó a cabo desde la cuarta estación de servicio de la red, ubicada frente al aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de la capital.

 

Además, también afirmó que UTE ha de estar “un paso por delante, en el tema de la innovación, en el tema de la energía eléctrica en particular”.

 

Una flota de vehículos eléctricos salió de la capital de la provincia de Colonia para la inauguración, recorriendo diversos puestos de cargas hasta finalizar la ruta en Punta del Este, provincia de Maldonado.

 

Gonzalo Casaravilla narró que los vehículos eléctricos constituyen “cerca de la octava parte de coste operativo por kilómetro” y tienen un coste operativo sobre un “70% más barato”.

 

Asimismo, explicó que la carga de vehículos particulares será gratuita en los diversos puntos habilitados de la ruta hasta el 21 de marzo de 2018.

 

Marta Jara, presidenta de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), resaltó que “no es casualidad que los puntos de recarga de UTE estén instalados en una estación de servicio Ancap”.

 

Además explicó que “la idea es ir aumentando la oferta hacia una tecnología nueva” y subrayó la importancia que supone este “primer paso”, además de añadir que “no es menos importante que Uruguay sea el primer país de la región en instalar una ruta de 300 kilómetros en esta primera etapa”.

 

Tras la finalización la temporada de verano austral, el sistema de sedes eléctricas se extenderá hasta Chuy, ciudad de la provincia de Rocha, fronteriza con Brasil.

 

Fuente: Agencia Efe