El transporte en autobús respalda la creación de una única central de reservas para todo el sector

EtrasaFTP: transporte autobus respalda creación unica central reservas para sector

La creación de una plataforma impulsaría este tipo de transporte y le daría más visibilidad

 

El presidente de Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús), Rafael Barbadillo, ha planteado la necesidad de unir al sector en una única central de reservas y ha explicado que tener esta plataforma facilitaría el acceso a los servicios de transporte, ayudaría a promover la intermodalidad, las políticas de fidelización y también aumentaría la complacencia y la conexión con los usuarios, siendo además una herramienta poderosa para poner en valor y dar visibilidad al autobús. 

 

Este planteamiento se ha llevado a cabo durante la celebración del Curso de Verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. El lema de este curso ha sido “Autobús y digitalización” y en él se ha hecho hincapié en que la existencia de una plataforma única de reservas sería “una herramienta clave para potencia el autobús”.

 

Los presentes en el Curso convinieron en acentuar la revolución que se viven en estos momentos en el transporte en autobús y también la responsabilidad del sector para incluir los últimos avances tecnológicos, colocándose de esta forma a la cabeza de la innovación. El presidente indicó que “la transformación tecnológica y digital ofrece un valor añadido para toda la cadena de valor del sector: la optimización de procesos, la innovación en los modelos de negocio actuales, la mejora de la experiencia de los pasajeros y la contribución a la eficiencia energética”.

 

Asimismo, el representante de la Confederación manifestó que “seguiremos dando pasos hacia adelante, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para potenciar el uso del autobús. Algunas innovaciones pasarán, por ejemplo, por el uso del Big Data, la Smart Mobility, la integración, el open data o los métodos de pago digital”. También remarcó la trascendencia de seguir trabajando en la formación de los profesionales que componen el sector para apoyarles en su adaptación a los cambios relacionados con las nuevas tecnologías.

 

En otro orden de cosas, tecnología, digitalización, viajeros y agencias de viaje están cada vez relacionados más estrechamente, según indica el informe “Hábitos y comportamientos del turista nacional”, realizado por ObservaTUR (Observatorio Nacional del Turismo Emisor). En este estudio se indica que Internet ha sido el medio más utilizado para llevar a cabo las reservas de vacaciones y ofrece vestigios para la planificación de las estrategias con el objetivo de incrementar en un futuro próximo la cifra de viajeros transportados.

 

En otro informe se planteó la influencia de la velocidad comercial en el transporte público. En él se explica que el aumento de la velocidad de 100 a 110 kilómetros por hora posibilitaría una mayor satisfacción del servicio ofrecido a los usuarios al restringir los tiempos de viaje e incrementar la competitividad del autobús.  

 

Fuente: autobusesyautocares.com