El test WLTP podría aumentar el precio de algunos vehículos

EtrasaFTP-el test wltp podria aumentar el precio de las furgonetas

Esta prueba, que mide el consumo y las emisiones de CO2, se realizará a los vehículos nuevos homologados en Europa

 

Desde el 1 de septiembre se aplica un nuevo test que sirve para medir el consumo de combustible y también las emisiones de CO2. Este test se conoce con el nombre de WLTP (del inglés Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, traducido como Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial).

 

Este test será utilizado de manera oficial a todos los vehículos nuevos homologados en Europa y llegará hasta los de 12 toneladas de MMA en 2019.

 

En estos momentos, 19 Estados miembros de la UE ya se encuentran aplicando impuestos a los vehículos, en función de sus valores de CO2 que arrojan las pruebas NEDC*, entre ellos España.

 

Según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), “el ensayo WLTP (que significa “procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizada en todo el mundo”) introduce unas condiciones de media de consumo de combustible y emisiones de CO2 mucho más realistas que la actual prueba NEDC (nuevo ciclo de conducción europeo)”.

 

Esto se interpreta como una posible implicación sobre la fiscalidad porque el WLTP, al ser más representativo que la actual prueba, el resultado obtenido para un mismo modelo será un mayor valor de CO2.

 

El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha explicado que “debemos asegurarnos de que los impuestos basados en las emisiones de CO2 no varían, teniendo en cuenta que un mismo vehículo tendría mayores valores de CO2 si se mide con la prueba WLTP que con la NED. De no hacerse así, la llegada del nuevo método de medición podría incrementar la carga impositiva que soportan los consumidores”.   

 

 

*New European Driving Cycle es un ciclo de conducción que consiste en cuatro ciclos de conducción EC-15 repetidos y un ciclo de conducción extra-urbano (Extra-Urban Driving cycle EUDC). Esta prueba se ha diseñado para evaluar objetivamente el impacto medioambiental de los automóviles (wikipedia.org).

 

Fuente: camionactualidad.es