Aumentan las autorizaciones a megacamiones

EtrasaFTP-aumentan las autoriaciones a megacamiones

La DGT ha concedido 306 permisos durante 2017, más del doble en relación al año anterior

 

El pasado 12 de diciembre, la DGT (Dirección General de Tráfico) anunció que se habían autorizado 306 permisos de megacamiones hasta el mes de noviembre de este año; cifra que supone más del doble de autorizaciones respecto al año anterior.

 

La provincia española que ha obtenido más licencias es Zaragoza, con el 84,97% de las solicitudes; seguida con bastante diferencia por Barcelona, con el 2,94%; Navarra, con el 2,61%; y Madrid, con el 1,31%.

 

A lo largo de 2017 se han efectuado un total de 7.785 viajes con megacamiones (vehículos de hasta 25 metros y con una capacidad de transporte de 60 toneladas), a pesar de que su implementación continúa siendo baja,  según la opinión de expertos del sector.

 

Aunque durante este año se han inscrito más del doble de permisos, los megacamiones representan apenas un 1% del total de la flota en empresas afianzadas. 

 

Según el director general de Acotral*, Ángel González, todavía existen algunas limitaciones que dificultan la implementación de estos vehículos en España, limitaciones que no están relacionadas con las infraestructuras ya que “son espectaculares”.

 

El impedimento principal es de tipo regulatorio y tiene que ver con la escasa “flexibilidad” legislativa, la tardanza relativa a los tiempos de espera para obtener un permiso (sobre los tres meses) y la petición de una autorización para cada ruta de transporte, hecho que obliga a las empresas a diseñar itinerarios invariables.

 

Otra de las reivindicaciones es la eliminación o reducción de los peajes para los transportistas, y las pocas subvenciones estatales para el sector del transporte por carretera en detrimento del ferrocarril.

 

A pesar de los inconvenientes, los megacamiones generan de media una horquilla de ahorro para las empresas del 15 al 25%, alcanzando incluso el 30% en algunos casos, lo que supone un aumento del margen de beneficios.

 

Además, el megacamión figura en los planes de sostenibilidad medioambiental de las empresas ya que dos vehículos de estas características “echan menos humo que tres camiones convencionales”, según palabras del responsable de Palibex** Jaime Colsa Lanza. En Acotral, el uso de estos vehículos ha supuesto la reducción de 600 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

                                                                      

 

*Empresa de transporte de mercancías nacional e internacional.

**Empresa de transporte urgente de palés en España.

 

Fuente: Agencia Efe