Argentina: Cinco pilares de acción para la Seguridad Vial

TraveLatam-argentina-cinco pilares accion seguridad vial

Las Naciones Unidas han propuesto este plan mundial para promover actividades claves a llevar a cabo

 

Las Naciones Unidas proponen un plan mundial en el que se favorecen actividades esenciales a realizar en lo que se denomina “Cinco pilares de acción para la Seguridad Vial”.

 

Uno de ellos es conseguir usuarios de la vía pública mucho más seguros. Pero, tal como señala Luchemos por la Vida*, esta situación no se está consiguiendo en Argentina porque básicamente significaría que se estuvieran dando estas condiciones:

  • En los ciclomotores, motocicletas y bicicletas, uso permanente y de forma generalizada del casco. 
  • Utilización también constante y generalizada de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil en el resto de vehículos automotrices.
  • Cumplir con los límites de velocidad y también con su reducción.
  • No consumir alcohol y/o drogas cuando se está al volante.
  • No hacer uso del teléfono móvil al volante.
  • Conceder de manera general la prioridad a los peatones.

 

Para conseguir estos resultados y seguir el camino de los países que ya han logrado la disminución significativa del número de víctimas en el tráfico es del todo imprescindible:

  • Pluralizar los controles eficientes en calles y rutas con unas sanciones para los infractores que sean efectivas. 
  • La implementación de la educación vial sistemática y de manera continua en los centros de enseñanza primaria y secundaria, ofreciendo la capacitación de los formadores.
  • Conseguir la unificación nacional de un sistema de establecimiento de licencias de conducir en las que se incluya el permiso por puntos y la capacitación de la totalidad de los conductores.
  • Integrar en el Código Penal argentino los delitos contra la Seguridad Vial, pudiendo así aplicar penas de prisión para los que cometan infracciones muy graves. 

 

En relación al resto de pilares de acción, hay trabajos pendientes, también muy importantes; entre ellos podríamos mencionar el conseguir vías de tráfico mucho más seguras a través de la mejora de la infraestructura vial con el objetivo de conseguir la seguridad vial de todos usuarios, concretamente de los que son más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, una población con progresiva y mortal siniestralidad.

 

Otra mejora pendiente está relacionada con conseguir vehículos más seguros evolucionando en la obligatoriedad legal de incluir, en cada tipo de vehículo, las nuevas tecnologías de seguridad activa y pasiva para conseguir una reducción del número de siniestros, tal como sucede en los países que son más seguros. 

 

 

*Organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tráfico en Argentina.

 

Fuente: elliberal.com