Esta práctica, también conocida como Corredor de Emergencia, no se enseña en las autoescuelas

 

Efecto Pasillo

La práctica del Efecto Pasillo no se enseña en las autoescuelas, pero debería ser una práctica preceptiva entre los conductores. Es fácil, segura y, si se da un caso de emergencia, puede salvar vidas.

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que explica qué es el Efecto Pasillo. Consiste en algo muy sencillo, si se da el caso que oímos o vemos a través del retrovisor un vehículo de emergencia (ahora con luces azules), los vehículos que estén circulando por el carril izquierdo deberán ocupar el margen izquierdo de la calzada, y los que estén circulando por el carril derecho deberán moverse hacia ese lado.

 

Si quieres ver el tuit, pincha aquí.

 

Si la situación se da en una carretera de tres carriles, los de ambos lados deberán dejar espacio para que los que circulan por el carril central se repartan entre los laterales. La finalidad de esta práctica es dejar libre un pasillo por el cual el vehículo de emergencia pueda avanzar de manera rápida y segura.

 

 

Corredor de Emergencia

Lo que Transportes denomina Efecto Pasillo también es conocido como Corredor de Emergencia. Funciona de la misma manera y se recoge en el Artículo 69 del Reglamento General de Circulación. En este artículo queda establecido el comportamiento de los conductores en relación a los vehículos prioritarios:

“tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitar el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”.

El Corredor de Emergencia es un carril que los conductores han de dejar para ceder el paso a los servicios de emergencia.

La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de concienciar sobre lo importante que es esta práctica. La campaña se encuentra en las redes sociales con el hashtag #ApartaYaporta.

 

Si quieres ver el tuit, pincha aquí.

 

Fuente: Auto Bild